Viernes 05 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Largas colas para tener naftas el fin de semana
Desde las 0 de hoy estaciones de servicios de todo el país comenzaban un paro, exigiendo más rentabilidad a las petroleras. En Río Negro y Neuquén no había uniformidad entre los empresarios, pero el temor generó congestión vehicular.

NEUQUÉN (AN).- En vísperas del fin de semana largo, el paro anunciado por los propietarios y empleados de estaciones de servicios de todo el país comenzó a provocar ayer una fuerte cogestión vehicular en la región.

Grandes filas de automovilistas comenzaron a formarse durante la tarde en Neuquén capital, con el objetivo de abastecerse de combustible y evitar inconvenientes, sobre todo entre los que habían planeado el inicio de unas mini-vacaciones desde hoy.

En Roca el escenario era similar, con un incesante ingreso de vehículos a las playas de las estaciones y repetidos pedidos para llenar los tanques.

De todas maneras, voceros de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén indicaron que hasta última hora de ayer no había uniformidad en el acatamiento a la medida, más allá de coincidir en la necesidad de mayores márgenes de rentabilidad.

Por su parte, el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGYPE) reclamó ayer el cese de suspensiones y del recorte en la jornada laboral que propician las empresas del rubro, y pidió un ámbito para lograr la recuperación del desfasaje salarial del personal durante 2008.

El gremio se plegará hoy al paro por 24 horas definido para todo el país. "Es necesario, en forma urgente, enfrentar la etapa de crisis que se avecina con una compensación que devuelva el poder adquisitivo de nuestro salario", difunde hoy el sindicato en una solicitada que publica este diario.

El pronunciamiento incluye una crítica al "monopolio Repsol-YPF" exigiendo el fin de las "medidas arbitrarias tendientes a asfixiar económicamente al pequeño y mediano empresario, mayor generador de mano de obra genuina".

El secretario de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Carlos Acuña, dijo que "hay un significativo malestar entre los trabajadores" porque "hoy existen mil estaciones de bandera blanca que no tienen garantizado el abastecimiento de combustible y a muchas estaciones bajo bandera se les vence el contrato a fin de año".

"Ya se perdieron 40.000 puestos producto del cierre de 3.000 estaciones en los últimos años y son necesarias medidas urgentes. Los trabajadores no recuperamos el desfasaje salarial del 2008, se han suspendido 700 trabajadores en los últimos 60 días y la situación es critica", concluyó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí