Viernes 05 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Finalmente aprobaron el registro único de viviendas
El oficialismo logró imponer su mayoría. La oposición insistió en pedir presupuesto.

NEUQUÉN (AN).- Finalmente, las herramientas que la Agencia de Desarrollo Urbano sustentable (ADUS) y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) están implementando desde hace semanas tendrá su respaldo por ley.

El oficialismo aprobó en particular los proyectos para crear el registro único de solicitantes y beneficiarios de viviendas y el sistema integral de soluciones habitacionales.

La oposición tachó las iniciativas de "meras expresiones de deseo" a las que nadie podría oponerse y, como no había ocurrido en ningún otro momento del primer año de gestión, se abroqueló para reclamar en una única voz que el gobierno provincial comprometa financiamiento para combatir la crisis habitacional.

Se sabía que, al llegar al recinto y más allá del debate, la votación de los proyectos que presentó el Poder Ejecutivo no tendría obstáculos, ya que con 15 votos propios y tres de los partidos satélite, el oficialismo puede hacer ley cualquier iniciativa que no implique una mayoría especial.

Eso recién ocurrirá el jueves próximo, cuando junto al registro único y al sistema integral se designe oficialmente a Oscar Massei como nuevo vocal del TSJ. Pero los proyectos del oficialismo no tuvieron un camino fácil a la Cámara: fueron necesarias dos reuniones especiales de las comisiones para que el oficialismo lograra los votos necesarios para firmar un despacho por mayoría.

La discusión de las comisiones se reprodujo en la cámara. La Concertación, Alternativa Neuquina y UNE reiteraron los pedidos para incluir un compromiso presupuestario, mientras que el presidente de bloque del MPN, José Russo, indicó que serán instancias posteriores, pero que el primer paso será llevar orden al sistema de solicitantes y beneficiarios.

En el cruce político, Russo destacó que "la gente está enojada porque los políticos que entregaron soluciones habitacionales no cumplieron" y luego recordó el slogan "Mariano cumple" que llevó el ex candidato a intendente y hoy secretario de gobierno capitalino, Mariano Mansilla.

Se sumó a Russo el aliado Horacio Rachid, que sugirió que la férrea oposición tenía que ver con "resentimientos" políticos.

Ariel Kogan (PJ), Paula Sánchez (Libres del Sur) y Rodolfo Canini (UNE) objetaron que las leyes vayan a dar soluciones reales a la crisis habitacional.

Kogan afirmó que en gobierno provincial "no tiene la decisión política" de asignar un presupuesto y negó actitudes obstructivas y extorsivas de la oposición "tienen la mayoría para aprobar todo y si no estamos de acuerdo, no vamos a votar", expresó. Sánchez detalló un listado de seis proyectos referidos al tema pendientes de tratamiento y al menos dos de ellos proponen declarar la emergencia habitacional que el proyecto del Ejecutivo no oficializó.

"Se ha pretendido hacernos creer que el registro es la única solución", señaló.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí