Viernes 05 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
El ADN no coincide con hallado en el cadáver de su amiga
Lucila Frend era la principal sospechosa de matar a Solange.

BUENOS AIRES (Télam).- El perfil genético de Lucila Frend, la principal sospechosa de haber asesinado a su amiga Solange Grabenheimer en 2007 en el PH que ambas compartían en la localidad bonaerense de Florida, no coincide con el de un cabello encontrado adherido al cuerpo de la víctima, informaron fuentes judiciales.

Los peritos de la Asesoría Pericial de La Plata informaron que se trata de un ADN incompleto de sólo cuatro indicadores que no coincide ni con el patrón genético de Lucila, ni con el de Solange y que tampoco pudo establecerse con certeza si pertenece a un hombre o a una mujer.

La pericia fue beneficiosa para los abogados defensores de Frend, Sergio Pizarro Posse y Rodolfo Tailhade, quienes creen que con este resultado hay que descartar por completo a su defendida como autora del crimen. Las conclusiones del peritaje revelan que "los resultados obtenidos excluyen a la imputada de autos Lucila Frend como generador contribuyente del material genético detectado en la mezcla informada en el material ´filamento piloso con sangre´".

"En el perfil mezcla detectado, el perfil genético de la víctima aparece como componente mayoritario y el segundo componente aparece en muy baja proporción", aclara el informe de la perito oficial María Isabel Ortiz.

La perito -que en una declaración testimonial se inclinó por la posibilidad de que el cabello sea femenino-, aclara que "podría realizarse el análisis de marcadores específicos del cromosoma Y, a partir de la muestra de ADN reservada en estos laboratorios".

"El resultado fue categórico: Lucila está excluida del ADN encontrado en la evidencia. Lo más importante de todo es que esos cuatro marcadores encontrados permiten realizar la comparación de ADN con otras personas, por lo que la fiscalía cuenta con un elemento muy importante para avanzar en la investigación", dijo Tailhade.

Sin embargo, fuentes judiciales indicaron que para el fiscal Alejandro Guevara, el resultado no deja a "Luly" al margen de las sospechas. "Hay decenas de indicios que apuntan a esta chica y así como la defensa planteaba que un ADN positivo del cabello no era elemento incriminatorio, uno negativo tampoco la deja fuera de la investigación", dijo un vocero judicial.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí