La Sala B de la Cámara en lo Penal Económico confirmó hoy la falta de mérito del ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti en la causa por el intento de ingresar al país una maleta con 800 mil dólares, secuestrada al venezolano Guido Antonini Wilson.
Asimismo, los camaristas Marcos Grabivker, Carlos Pizzatelli y Roberto Hornos ordenaron al juez de primera instancia Daniel Petrone que investigue la posible comisión de los delitos de "contrabando" y "lavado de activos", castigados con penas de 2 a 10 años de prisión y 3 a 6 años de encierro, respectivamente.
El magistrado de instrucción había quitado la figura penal más grave, la de "contrabando", -lo cual ahora fue revocado por la Cámara- y había resuelto no procesar ni sobreseer al ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), que el 3 de julio pasada había dictado el juez de primera instancia Daniel Petrone. Ese fallo había sido apelado por la fiscal María Luz Rivas Díez.
Petrone había beneficiado a Uberti por entender que no existían elementos de prueba suficientes sobre el ex funcionario que compartió con Antonini el avión alquilado por ENARSA que aterrizó en el aeroparque Jorge Newbery a la madrugada del 4 de agosto de 2007, horas antes de que el presidente de Venezuela Hugo Chávez viniera al país en visita oficial.
Uberti viajó en el polémico vuelo que trasladó a la Argentina la maleta venezolana con 800 mil dólares, y a bordo del cual también viajaron el vicepresidente de la petrolera PDVSA Diego Uzcátegui Matheus y su hijo, Daniel Uzcátegui Specht.
Precisamente, Uzcátegui padre fue imputado de haberle pedido a Uberti que dejara subir al avión que había contratado el Estado argentino a un grupo de funcionarios de PDVSA, a su hijo y a Antonini Wilson. También iban a bordo la secretaria de Uberti, Victoria Bereziuk, y el entonces presidente de ENARSA Exequiel Espinosa.
Al pasar los controles, Antonini dijo que llevaba en su valija libros y más tarde un monto menor de dinero, pero se descubrió que sumaban casi 800 mil dólares que, en ese momento, abandonó allí.
Fuente: DyN