La vicerrectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNC,) Teresa Vega, anunció ayer que propondrá que la Asamblea Universitaria de hoy se desdoble a través de un cuarto intermedio que recién sería retomado en marzo del año entrante. La iniciativa apunta a garantizar la profundidad de los debates para "ponerle fin a esta crisis institucional".
La vicerrectora a cargo del rectorado explicó que "como el temario es muy extenso la idea es garantizar su tratamiento y por eso propondremos a la Asamblea realizar un cuarto intermedio hasta marzo para entonces retomar los debates referidos a la creación de cinco facultades". Si bien Vega indicó que "la fecha será definida por la Asamblea, si lo acepta", la selección del mes de marzo no es casual sino que apunta a garantizar la presencia del mayor número de asistentes ya que coincide con el inicio del ciclo lectivo.
En este sentido explicó que "el Consejo Superior priorizó los temas más sensibles en el conflicto pasado como el claustro único docente, la integración de los consejos, la carrera administrativa y la elección directa de las autoridades, que proponemos que sean tratados mañana" (por hoy).
Más allá de las versiones en torno de intentos de boicot o el retiro de una parte de los asambleístas, la rectora provisional se mostró confiada en que la asamblea para la reforma del estatuto universitario podrá concretarse. "No tomaremos recaudos de seguridad porque la universidad solamente garantiza la seguridad en su voluntad de hacer esta Asamblea y el resto depende de los universitarios", dijo.
Vega indicó que la realización de esta Asamblea Universitaria "es un acontecimiento trascendental y muy importante para la vida de la UNC" y destacó que a diferencias de otras universidades del país la que ella conduce no modifica su estatuto desde 1994.
"El hecho de que se hayan presentado 22 proyectos de reforma de todos los claustros da muestra del apoyo que tiene el debate por la reforma", señaló Vega a la vez que indicó que "con este cuarto intermedio lo que vamos a garantizar es que el 2010 va a encontrar a la UNC con nuevas facultades, con un estatuto reformado y habiéndole puesto fin a esta crisis institucional que comenzó en 2006". Explicó el procedimiento de votación y señaló que "para aprobar cada punto se deberá contar con la mitad más uno de los votos, y de no lograrlo se volverá a votar hasta que en la tercera votación la propuesta que tenga la mayoría de los votos, sin importar la proporcionalidad, será la aprobada".
La vicerrectora destacó que "no debería haber una razón para que exista un boicot de parte de los estudiantes porque cada claustro estuvo representado en los debates en el Consejo Superior e incluso los estudiantes presentaron sus proyectos de reforma del estatuto".
Agencia Neuquén (Diario Río Negro)