VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- El empleado municipal acusado de tentativa de estafa a la administración pública por la confección de carteles viales, Eduardo Iborquiza, quedó sobreseído y la causa fue archivada luego de que la pericia caligráfica determinara que no hubo adulteración en la confección de la factura ni del presupuesto, base de la denuncia del serigrafista Carlos Montero. La fiscalía solicitó el archivo de la causa y que se envíen los antecedentes del caso al municipio, ya que igualmente habría habido irregularidades administrativas en la contratación de la obra, asunto que deberá resolver el Ejecutivo.
Según detalló una fuente judicial, "la hipótesis del caso en que se había basado la fiscalía era la denuncia del contratista, en la cual hacía referencia a que le habían robado una factura y orden de presupuesto, falsificado y utilizado en su nombre. El peritaje arrojó que hay rasgos característicos de la letra de Montero en la boleta y la orden".
Al perder credibilidad una de las pruebas, la fiscalía no podía continuar con la causa. La obra objeto de la denuncia consistía en la confección e impresión de 98 carteles de señales de tránsito por un monto de $ 5.400. Según Carlos Montero, Iborquiza "en ese momento director de Tránsito de la comuna", lo había contratado para imprimir los carteles. El presupuesto de su trabajo fue de $ 250, sin embargo, en el contrato que le hicieron firmar figuraba $ 5.400, haciéndole cargo, además, de la totalidad del trabajo. Siendo funcionario público, Iborquiza no podía contratarse a sí mismo, de ahí la necesidad de contar con un tercero ajeno al municipio. Asimismo, el contratista denunció que le había "robado" y falsificado una factura y orden de presupuesto que luego figuró en el expediente de la obra.
Si bien a este diario Iborquiza dijo "desconocer" la existencia de los carteles, la Justicia los encontró en su domicilio particular. De esta manera, quedó demostrado que el funcionario participó en la confección.
"Hubo una irregularidad, pero no se encuadraría en ese tipo penal. Por eso la Justicia enviará los antecedentes al municipio y también pidió que se investigue si hubo falso testimonio por parte de Montero", indicó la misma fuente.