NEUQUÉN (AN).- Llevan por nombre Chivo. "Cortito y al pie" dicen. Confiesan tener "muchos años de rodaje" y definen su estilo con una "clara tendencia rockera que coquetea con el pop tradicional".
Maximiliano Posse, Javier Rodríguez, Santiago Rivas, Pablo Espinosa y Diego Luchetti, llevan en sus genes influencias bluseras de lo que fue La Bifurcada. Desde hace un año, marcaron su territorio bajo el signo de Chivo y mañana demostrarán de qué están hechos. Tocarán a partir de la medianoche en Cada Loco con su Tema, Juan B. Justo 645.
Aseguran que si no se "buscan diferentes modos de hacer lo mismo, uno se aburre de sí mismo". Un poco en broma, un poco en serio, dicen estar dispuestos a "hacerse amigos de Pergolini" si eso ayuda a construir una trayectoria. Cuando se les pide un mensaje para el público que irá a verlos, Chivo les sugiere "vengan con la capocha abierta".
Como banda se dedican a la experimentación y fusión de cuanto ritmo sume a su propuesta musical. "Empezamos a investigar sobre diferentes estilos; jazz, blues, tango, folklore, pero con una clara raíz pop-rockera. Trabajamos sobre los matices y ribetes electrónicos. Pero lo nuestro no es pop moderno a lo Britney Spears o Miranda, sino el pop de The Police, Soda Stereo, Pink Floyd", explicó Diego, teclado y voz de la banda.
"Estudiar te obliga a experimentar, y escuchar música diversa te da la pauta de que si no intentás ver más allá, de buscar diferentes modos de hacer lo mismo, el espíritu lúdico que debiera tener cualquier expresión artística se pierde. Te ponés rutinario. Te aburrís de vos mismo", continuó el músico.
Cuando de los temas de la banda se trata, Diego es contundente: "Están en constante movimiento. En ellos se producen muchos cambios de ritmo, de estructura, de timbre. Quizás vaya por ahí".
-¿Es difícil ganar un espacio y construir una trayectoria en el ambiente roquero local?
-Lo importante es ser consciente de lo que haces como músico. De qué la vas. Es fundamental lograr eso tan complejo que es transmitir lo que te pasa, y que el que te escucha se identifique con cosas de tu música. Desde ahí creo que se cimienta una trayectoria. Hacemos temas nuestros y no le tenemos miedo a los motes que caracterizan desde siempre el ambiente musical neuquino, con música de género y mucho cover.
-¿Qué debe tener una banda para instalarse como marca?
-Un amigo siempre me dice que las bandas de la zona la reman para llegar a conseguir algo. Creo que una banda debe nadar, no remar.