Un crucero turístico con 122 personas estaba varado ayer en la Antártida tras sufrir fisuras que le ocasionaron pérdida de combustible e ingreso de agua, informó la Armada argentina. El informe oficial indicó que los 89 pasajeros y 33 tripulantes se encontraban en buen estado de salud y que otros barcos que navegaban en la zona se dirigían hacia el crucero
El capitán del crucero varado, de bandera panameña, Jorge Aldegueri, estimó que el rescate de los pasajeros tendría lugar en la madrugada de hoy. "Los pasajeros y la tripulación están en perfecto estado de salud" y "estamos siguiendo el plan de contingencia" propio de estos casos, señaló el marino, que mantiene fluida comunicación con el Centro Coordinador de la Base Naval Ushuaia (3.500 km al sur de Buenos Aires).
"Está en curso un operativo de ayuda a través del Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate", dijo a DyN el contraalmirante Daniel Alberto Martín, a cargo de ese grupo con asiento en la base Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego. El jefe naval certificó que la embarcación, de bandera panameña pero con tripulación argentina y mayoría de turistas alemanes, "está estable y sin riesgo de hundimiento".
Martín precisó que "un avión de exploración P-3B ´Orión´ de la Aviación Naval sobrevoló el área del incidente, mientras el buque de pasajeros ´Antartic Dream´ llegaría en breve a la zona para prestar la primera asistencia a los pasajeros".
El capitán Pedro Ojeda, encargado de Prensa del Area Naval Austral con asiento en Ushuaia, explicó que el "Ushuaia´ está estable pese a la varadura y no corre ningún riesgo. Primero se realizará el rescate de los pasajeros y luego la evaluación del problema del barco, que harán buzos especializados, y su arreglo posterior", afirmó.
Según notificó la Armada Argentina, ayer al mediodía se recibió "un alerta" del buque tras encallar en la bahía Guillermina, cercana a la isla Brabante, al noroeste de la Antártida y a unos 300 kilómetros al sudoeste de la base argentina Vicecomodoro Marambio. Otro vocero naval dijo que "la prioridad es sacar a los pasajeros del lugar" de encallamiento, por lo que el operativo prevé una combinación de fuerzas argentinas y chilenas.
En este sentido, ya se dirigían a la zona del accidente los buques trasandinos "Lautaro" y "Aquiles", que realizarán el rescate de los pasajeros. También está en condiciones de colaborar, se informó, una embarcación de la National Geographic.
Tras asegurar que "la situación está controlada", la fuente puntualizó que el buque encalló tras chocar contra una roca, situación por la que "vio afectado dos tanques de combustible, sin pérdida importante".
El impacto, según las mismas fuentes, ocasionó "una filtración con ingreso de agua que produjo una escora de 6 grados aproximadamente, pero sin peligro inminente de flotabilidad".
"Ushuaia" había salido hace algunos días del puerto de la capital fueguina para "un viaje de placer" que incluía llegar hasta territorio antártico e islas del Atlántico Sur.
El barco había sido construido por la Agencia Norteamericana de Investigaciones Oceánicas y Atmosféricas hace casi 40 años y fue reacondicionado en forma lujosa por una agencia local para transportar pasajeros. Cuenta con 41 cabinas y suites para prestar servicios hasta a 84 pasajeros. (Agencias)