MONTEVIDEO (AFP).- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, renunció al Partido Socialista por sus posturas contrapuestas sobre al aborto, en momentos en que la coalición de izquierda Frente Amplio (FA) exhibe diferencias con el mandatario, a un año de las elecciones.
"La renuncia de Vázquez es un golpe muy fuerte para el PS", dijo la senadora socialista Mónica Xavier, e indicó que el partido "no aceptará la renuncia", en "un intento de abrir un espacio de negociación" que permita revertir la decisión.
Vázquez, afiliado al PS desde 1983, remitió una carta a su secretario general, Eduardo Fernández, en la que pidió su exclusión del padrón de afiliados y "lamenta profundamente" la posición del partido respecto al aborto. Dos semanas atrás Vázquez vetó los artículos de la ley de Salud Sexual y Reproductiva referidos a la despenalización del aborto, que había sido aprobada por el Parlamento con los votos del FA, que el PS integra.
Ello le granjeó a Vázquez duras críticas en el FA y en el PS, que en su congreso de la semana pasada mandató a sus legisladores a presentar un nuevo proyecto para despenalizar el aborto en la próxima legislatura.
"Lamentamos profundamente el veto del Ejecutivo y discrepamos con los fundamentos utilizados", declaró entonces el partido. Vázquez, oncólogo de profesión, basó su decisión "en razones de orden jurídico, científico y técnico; identidad filosófica y principios éticos" y afirmó que "no se puede desconocer la realidad de la existencia de vida humana en su etapa de gestación, como lo revela la ciencia".
"Es la peor noticia para el PS en 50 años, porque acaban de perder al político más popular del Uruguay", dijo el politólogo Adolfo Garcé. Vázquez ha ostentado una alta popularidad, que en noviembre se situó en 46%, su primer registro por debajo del 50% desde que llegó al poder en marzo de 2005, según Interconsult. De cualquier forma, ningún presidente uruguayo había exhibido esos guarismos de adhesión a un año de terminar su mandato. "El PS fue la plataforma de Vázquez para su lanzamiento a la política, sólo ahí fue importante", agregó Garcé. "Vázquez es el arquetipo del político de centro" y "su posición sobre el aborto es perfecta en el largo plazo", porque es "funcional a una estrategia de reelección" no consecutiva, para lo cual "está amasando un capital político fenomenal". La renuncia de Vázquez al PS se da en momentos en que el FA se aparta de las posturas del presidente y se muestra dividido sobre la fórmula presidencial para las elecciones de octubre de 2009. Vázquez ha expresado su apoyo a la postulación del ex ministro de Economía Danilo Astori, secundado por el ex ministro de Ganadería y ex guerrillero tupamaro José Mujica. Pero sectores del FA impulsan la candidatura de Mujica en detrimento de Astori.