VIEDMA (AV).- La recaudación impositiva de Río Negro ratificó la tendencia en baja de los últimos tres meses. Este registro cayó en noviembre un 0,39 por ciento en comparación con octubre, ubicándose en casi 48 millones de pesos.
Desde agosto, el monto mensual tributario de la provincia mantiene una disminución permanente.
La recaudación de noviembre se discrimina en 2.749.607,12 pesos por Inmobiliario; 4.671.214,49 pesos por Sellos; 10.084.588,87 pesos por Ingresos Brutos Directos; 26.546.083,26 pesos por Convenios; 2.865.312,70 pesos por el Impuesto al Automotor y 1.061.601,79 pesos por otros conceptos.
Cerrado el mes 11, lo recaudado por Río Negro en el año alcanza los 536,4 millones. Esta disponibilidad equivale al 24 por ciento en el comparativo con igual período del año anterior. En cambio, en su evaluación con noviembre de 2007 el aumento se reduce al 5,45 por ciento. El análisis se traduce en caída en su cruzamiento con el ingreso de octubre de 2008, pues el ingreso provincial cayó en 185 mil pesos, es decir, una disminución del 0,39 por ciento.
La disminución acentúa la preocupación del Ministerio de Hacienda, que remitió ayer a la Legislatura el paquete fiscal para el 2009, proponiendo los lineamientos para los impuestos de Sellos, Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores, Tasas, y Bonificaciones Tributarias.
El plan ratifica la continuidad tributaria, incorporando herramientas para mejorar los ingresos con planes de regulación y otorgando atribuciones a Rentas para evitar la evasión. En este sentido, se prevé crear la figura de "Resistencia Pasiva" a la fiscalización y elevar el monto de sanciones para los incumplidores.
El marco legal propuesto también otorga facultades especiales a Rentas para constituirse en querellante en causas penales y clausurar -preventivamente- frente a incumplimientos tributarios.
En cambio, se mantienen los beneficios de reducciones -entre un 20 al 50 por ciento- en los tributos para los contribuyentes cumplidores.
Entre ciertas modificaciones, el gravamen de Ingresos Brutos estará exento en las garrafas de gas de hasta 15 kilogramos, pero se incrementará en la actividad financiera y de ciertos servicios hasta hoy considerados como parte integrante de la producción.
En Sellos, la carga tributaria se profundiza en la adquisición de vehículos cero kilómetro y la escrituración de Inmuebles con valuaciones superiores a los 200.000 pesos.
Las exenciones para mayores y pasivos se extienden, pues el tope para acceder a ese beneficio se amplía al equivalente a "dos jubilaciones mínimas".
Continúa con la actualización catastral que se aplicó desde este año aunque se "adecuaron las valuaciones" de Cipolletti, "equiparando sus valores a las localidades de igual comportamiento evolutivo y se efectúo una reclasificación en las áreas peri-urbanas de Bariloche".