NEUQUÉN (AN).- En la última reunión del año, el Consejo Municipal de la Niñez, Adolescencia y Familia decidió reclamarle al gobernador Jorge Sapag la puesta en marcha del consejo provincial del área que "no funciona desde mediados del año".
A la vez, el plenario consideró vital que para 2009, la secretaría comunal cuente con un presupuesto asignado y pueda incorporar asesores profesionales para desarrollar programas de atención a la niñez.
"Se hizo la presentación haciéndole el pedido a Sapag por el consejo provincial porque a principios de año se designó un equipo de trabajo que no está funcionando", explicó el secretario de Derechos Humanos de la municipalidad, Jesús Escobar, quien presidió el plenario que se realizó en la sala de Situación del municipio de Neuquén. Allí, funcionarios comunales, representantes de organizaciones no gubernamentales y el jefe de la comisaría del Menor, Rodolfo Arias, realizaron un balance de las acciones realizadas durante este año.
"Un órgano fundamental"
En el pedido que elevarán a Sapag y a la vicegobernadora Ana Pechen, le advirtieron que el Consejo Provincial de la Niñez es " un órgano fundamental para el diseño y el asesoramiento de políticas públicas orientadas a la etapa más vulnerable de la vida".
Además de esta solicitud, en la reunión se realizó un balance de las acciones que se llevaron adelante este año y se plantearon objetivos para el 2009.
Se consideró positivo lo realizado este período, estableciendo el Programa de Chicos y Chicas en Situación de Calle como clave y representativo. "En este sentido, se planteó la necesidad de destinar mayores recursos económicos para favorecer y mejorar el trabajo de los operadores de calle", informaron desde el área de prensa del organismo.
Para el próximo año se establecieron, además, otros objetivos: destinar más recursos a todas las áreas que trabajen la problemática de Niñez y Adolescencia. Por ejemplo, se propuso realizar un encuentro de Consejos Municipales de Niñez, Adolescencia y Familia y trabajar en la creación de Tribunales de Menores, de acuerdo a lo establecido por la Ley Provincial 2.302.