NEUQUÉN (AN).- A sólo una semana de que la normalización del servicio eléctrico tranquilizara a los vecinos de Plottier, una usurpación de terrenos mantiene en vilo a buena parte de la ciudad ya en esta oportunidad el predio tomado es una chacra. En tanto, desde el municipio se advirtió que no se intervendrá en el conflicto, ya que se trata de tierras de propiedad privada.
La ocupación comenzó en la mañana del miércoles y ayer eran 23 las familias que allí estaban asentadas en carpas. El terreno ocupado en esta oportunidad no sólo es una chacra en la que se estaba trabajando la tierra, y que disponía de un cuidador, sino que además se encuentra a sólo 14 cuadras del edificio de la intendencia, en la intersección de Roca y Buratovich.
Según se informó desde la comisaría Séptima, en el predio se encontrarían entre 40 y 50 personas en forma permanente, de las cuales se estima que buena parte no serían oriundos de Plottier sino de Neuquén capital. En tanto, se precisó que ayer los propietarios de la chacra, una familia de apellido Romero que viviría en Cutral Co, radicaron la respectiva denuncia dándosele intervención al Juzgado de Instrucción 1.
Desde la fuerza se precisó que "por ahora no tenemos ninguna orden de desalojo o similar, pero sí se dispuso custodia permanente para impedir que ingresen más familias".
El secretario de Gobierno del municipio, Antonio Carnovale, deslindó ayer todo tipo de responsabilidades, ya que indicó que "como se trata de tierras privadas nosotros no podemos intervenir" y reconoció que hasta ayer al mediodía no habían mantenido ningún tipo de contacto con los ocupantes.
Luego de la controversia que generara a principios de año en la localidad una ocupación en la que participaron hijos de un ex diputado e incluso una ex concejal, esta nueva toma fue vista como una alerta para el resto de los chacareros, ya que según indicó Carnovale "lo único que les podemos decir a los chacareros es que pongan carteles que indiquen que es una propiedad privada".
El funcionario indicó que "lo único que podemos hacer es ofrecerles a esas familias anotarlas como aspirantes a loteos sociales" y agregó que "por ahora no tenemos ningún loteo previsto porque no tenemos tierras, porque de hecho los 1.200 lotes sociales que entregamos en el año a familias que habían participado en ocupaciones fueron gracias a un crédito que tomamos para comprar esas tierras y por las que creamos los barrios Alzogaray, 1 de Febrero e Hijos de la Esperanza".