NEUQUÉN (AN).- El arte urbano y la cultura digital se unirán para convertir una esquina de la ciudad en un ecléctico atelier a cielo abierto.
Artistas del street art, del diseño, del hip hop, reggae, Djs y Vjs se instalarán mañana en el escenario Aníbal Forcada del Parque Central, para intervenir los espacios y convertirlos en verdaderas obras de arte modernas.
Desde las 16 y hasta las 23, los artistas mostrarán allí no sólo el producto acabado sino también su proceso de creación.
La entrada será un libro o un artículo escolar y lo recaudado será donado a la Escuela 311 del barrio Hipódromo de Neuquén.
"El encuentro pretende generar un espacio donde los artistas emergentes puedan mostrar sus obras e interactuar con los espectadores, y de esa forma, hacer partícipe de la experiencia al público en general. Será un encuentro para la creatividad y la innovación, centrado en las artes urbanas. Pero también se busca fundir el arte urbano con el compromiso social, por eso la iniciativa será en apoyo a una escuela", comentaron los miembros de Progetto, organizadores de este encuentro.
El eje central de esta "movida urbana digital" es el street art, un género que abarca todas las tendencias e intervenciones artísticas sobre el entorno urbano. Es una evolución del graffitti que amplía el espectro de técnicas y estilos. En el predio del Parque Central se instalarán paneles o paredes donde los artistas pintarán en vivo, conjugando el rotulador, los acrílicos y el spray con las plantillas de stencils, las pegatinas de stickers, los posters y murales.
En la era moderna marcada por la globalización, el arte no se queda fuera de esta tendencia. Aquí el arte plástico se mimetiza con la música y la imagen digital. Para recrear el ambiente sonoro, por el escenario mayor desfilarán bandas y Djs que transitarán por estilos variados que van del hip hop al dubstep, break beat, drum&bass y reggae, mientras en pantallas gigantes, los Vjs sincronizarán imágenes en movimiento, desde sus percepciones particulares de la realidad.
En las consolas estarán presentes los Djs Loder, Daleduro y DC RELO, todos de Buenos Aires. A los que se sumarán las bandas neuquinas Cajú y Quixote Fusion y Al Gómez + Cris Riccardi con su reggae latino llegado desde Italia. El gran cierre de la noche estará a cargo de Iluminate, un grupo de hip hop, oriundo de Buenos Aires. Son cinco Mcs (raperos), excelentes rimadores capaces de hacer interactuar un estilo poderoso con un mensaje social.
La sucesión y conjugación de imágenes serán responsabilidad del grupo Visual Video Proyecciones y del Vj Stine Westergaard. Nazza STCL, EMM y Croki serán los artistas ejecutores del street art.
"Así, el encuentro ofrecerá un cuadro completo y rico de la compleja realidad de la cultura urbana donde conviven disímiles tendencias", puntualizaron los organizadores.