ROCA (AR).- El Sindicato de la Fruta y los empresarios frutícolas siguen lejos del camino del consenso en la definición de los salarios para la próxima cosecha.
Los trabajadores del empaque dejaron en claro la necesidad de "desdoblar las paritarias"para facilitar el acuerdo, pero no consiguieron una respuesta positiva a sus planteos, por lo tanto la reunión de ayer duró poco.
El debate salarial se retomará hoy, con el sector de los obreros rurales agrupados en UATRE.
El secretario general del Sindicato de la Fruta, Rubén López, aprovechó la reunión de ayer en Roca para manifestar públicamente la preocupación por la importante cantidad de despidos de trabajadores que se viene advirtiendo sólo en los últimos días, en distintas plantas de empaque de Río Negro.
"Sólo en una planta de (Villa) Regina despidieron a casi 200 compañeros, pero también están echando gente en Cipolletti, Allen y Roca. Ahora nos avisaron que en Valle Medio algunas empresas presentaron un panorama de crisis preventiva y que van a dejar por lo menos a 30 trabajadores afuera. Es una situación muy grave", señaló López.
Ayer por la mañana, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, se desarrolló la paritaria del empaque, aunque ninguna de las dos partes se retiró conforme.
Según se informó, CAFI quería discutir la realidad sobre números concretos y el sindicato pidió antes de dar cifras que los empresarios se expidan sobre el pedido puntual de "desdoblamiento de paritarias" lo cual permitiría debatir los ajustes salariales de temporada durante dos veces al año.
Cabe recordar que el gremio, que en Río Negro y Neuquén abarca a más de 15.000 trabajadores, también pidió -y así también lo hicieron conocer a las autoridades de Trabajo de Nación días atrás en Buenos Aires- que se devuelva a los obreros "un plus por el trabajo con pera en temporada" que se dejó de pagar hace más de una década.
También reclamaron que "no se pierda el 10 por ciento en pos temporada y el pago de antigüedad.
"Pasamos a un cuarto intermedio porque ellos pidieron que diéramos números, porque no saben cuánto va a representar con el desdoblamiento de las paritarias. Pero nosotros primero les pedimos que nos respondan sobre los cuatro puntos que reclamamos", señaló López.
El panorama que se avecina para la temporada entrante no es el mejor, y si bien aún no se conocieron cifras oficialmente, se conoció que el pedido de incremento de los trabajadores rondaría el 50% si se realiza una única paritaria, aunque este número podría revisarse si se acuerda la realización de dos paritarias al año.
En virtud de esto, se pidió la intervención del Ministerio de Trabajo de Nación para que se expida sobre los planteos realizados por el gremio. Finalmente, se indicó que la discusión continuará la próxima semana.