VIEDMA (AV).- La ministra de Salud, Cristina Uría, y el jefe Servicios de Oncología del Hospital Artémides Zatti de Viedma, Rubén Kowalyszyn, cruzaron fuertes acusaciones en referencia a los faltantes en la provisión de medicamentos para tratamientos contra el cáncer. Uría señaló que la denuncia llegó antes a la prensa que a su ministerio.
"El ministerio lleva tranquilidad a la población, porque lo que ha sucedido ha sido un caso puntual, exclusivamente diría yo en Viedma" y enfatizó en declaraciones radiales que se garantiza "la provisión de medicamentos oncológicos a los más de 400 pacientes que tenemos distribuidos en toda la provincia". Agregó que "en el hospital de Viedma hubo más casos o precisamente fue donde salió a la prensa, casos que nosotros todavía no los teníamos reportados". Se mostró sorprendida "porque no se llegó con el pedido, en tiempo y en forma, para que el ministerio pudiese proveer estos medicamentos".
Frente a las denuncias de Kowalyszyn sobre la suspensión de tratamientos oncológicos por falta de medicamentos, la ministra en tono sugestivo advirtió que "nosotros estamos averiguando por qué esto pasó en el Zatti y no en otros hospitales".
Por su parte, Kowalyszyn dijo a este medio que "Uría es una mentirosa" y aseguró que oportunamente desde el área a su cargo se hicieron los pedidos para que se les proveyeran los medicamentos oncológicos. "Lo que pretende la ministra es quedar bien ella echándole la culpa a los demás de cuestiones que tienen que resolver ellos", afirmó.
El jefe del servicio indicó que "es mentira que nosotros no hicimos los pedidos porque está todo documentado y yo me reuní con el doctor Chiosso quien me pidió que se tranquilizaran las aguas, que no dijéramos más nada. Y eso hice, con el compromiso de que esta semana se iba a estar resolviendo la entrega". Confirmó que hoy llegará más medicación y ya no quedarían pacientes con medicamentos atrasados.
"Por el lado de las barbaridades que dice Uría de que pedimos tarde y por eso se quedaron sin medicación, es una absoluta y total mentira porque nosotros pedimos en octubre y hasta en septiembre y agosto. Nosotros hacemos los pedidos por lo menos con un mes de anticipación", sostuvo.
"Bienvenido sea que hagan un sumario para saber qué pasó tanto en el Ministerio como en el Hospital. Tenemos todo documentado, ella miente para quedar bien. Es una mentirosa", concluyó.