EL BOLSÓN (AB).- Entre el 10 y el 12 de diciembre se concretarán en la comarca las Jornadas Tecnológicas Regionales de Fruta Fina y Lúpulo, orientadas a la producción primaria y agroindustrial y a la comercialización.
El evento, de carácter internacional y calificado como miniforo Cyted-Iberoeka, contará con destacados panelistas y se analizará la situación de las actividades en los valles cordilleranos y los programas de trabajo.
El epicentro será la escuela 270 y en la apertura hablarán funcionarios de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de la provincia de Río Negro y del INTA.
La realidad zonal del sector será planteada luego por Eduardo Martínez, al tiempo que Aníbal Caminiti y Jorge Shein mostrarán perspectivas del arándano para la producción tardía. El mismo miércoles, por la tarde, Felipe Rosas -un consultor chileno- expondrá acerca de las posibilidades en Patagonia para la producción de berries y Antonio de Michelis, del INTA El Bolsón, potenciará las agroindustrias en la región.
El plan de actividades dice que el segundo día empezará con Daniel Kirchbaum hablando sobre la producción de frutilla y otros berries a nivel nacional y tendencias, en tanto que Pilar Bañados, de la Universidad Católica de Chile, se dedicará "a las prácticas agronómicas para mejorar el rendimiento en frambuesa" y Stefan Hermanson, de la empresa Biomac, al mercado de berries orgánicos. Luego será el turno de la Cámara de Lupuleros, valorando la situación del cultivo de lúpulo en Comarca Andina y sus perspectivas de desarrollo, mientras que Alfredo Rosati, de la cervecería y maltería Quilmes, abordará el contexto productivo mundial y nacional. A continuación, Eduardo Wright, de la cátedra de Fitopatología de la FAUBA, dará a conocer enfermedades en los berries. Mientras que la firma Nucete mostrará nuevas tecnologías para la fabricación de dulces.