ROCA (AR) .- Luego de la polémica que generó el proyecto de ordenanza sobre "ruidos molestos", por las quejas y reclamos de empresarios locales y artistas, los concejales roquenses decidieron contemplar ciertas modificaciones, entre las cuales se mencionó la extensión del horario para espectáculos al aire libre y una excepción para eventos especiales.
El edil oficialista, Luis Di Giácomo, afirmó que en la última sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante aprobará el proyecto que regula los ruidos molestos y que establece restricciones de propaganda sonora y espectáculos artísticos en determinados horarios considerados de descanso.
La propuesta elaborada por la dirección de Medio Ambiente municipal y el órgano legislativo generó inmediatas repercusiones negativas por parte de empresarios, dueños de bares, artistas y clientes, quienes plantearon como principal fundamento el deterioro que generaría la medida a la fuente laboral. Di Giácomo se reunió el martes con Jorge Martínez y Sergio Barotto, ambos de la Asociación Volantes, donde intercambiaron opiniones y también se tuvo en cuenta la nota presentada por unos de los propietarios del bar "Mal de Amores", Oscar Gadañotto.
Uno de los puntos que fue profundamente estudiado fue el tema de los eventos especiales, los cuales gozarán de una excepción en los horarios, si tienen los permisos pertinentes y si el municipio considera factible su carácter de "especial". Sobre esto, el edil aclaró que las actividades que pueden enmarcarse en esto son muy diversas y no se circunscriben a la órbita municipal, "pueden ser campeonatos deportivos, el calendario automovilístico, aniversarios, fechas patrias, y todo tipo de acontecimiento institucional o privado".
El concejal del Frente para la Victoria adelantó que los principales cambios girarán en torno a la extensión de la hora límite para los espectáculos al aire libre, teniendo en cuenta que Roca es una ciudad "que tiene una gran movida cultural más aún en el verano". Anticipó que se establecerá una división del año con horarios diferentes de noviembre a marzo, y de abril a octubre.