SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Con una antelación de tres meses, el cuerpo de delegados y la comisión directiva de Unter Bariloche resolvió que el próximo ciclo lectivo empezará con un paro si el gobierno provincial no otorga un aumento salarial.
Según el secretario general del gremio en esta ciudad, Jorge Molina, la misma advertencia es compartida en toda la provincia y no remite sólo al retraso de los haberes sino "a la violación arbitraria de las condiciones trabajo" por parte del CPE, al "manejo fraudulento" del Ipross y a los subsidios inconstitucionales que reciben las escuelas privadas aranceladas.
"El gobierno provincial tiene tiempo de evitar un nuevo conflicto -señaló el gremio-. Debe tomar la decisión política de aplicar una redistribución más justa de los recursos, caso contrario los trabajadores seguiremos luchando para modificar el modelo aplicado hasta la fecha, que atenta contra las condiciones dignas de trabajo tanto de los docentes como de nuestros alumnos".
Molina aceptó que cualquier medida de fuerza generará antipatías, pero dijo que los trabajadores "tuvieron ya mucha paciencia". Recordó que el gobierno se había comprometido a abrir una nueva discusión salarial en el segundo semestre de este año y convocó cuatro veces a paritarias, pero nunca formuló oferta alguna.
"No vamos al paro alegremente, sabemos que es una medida drástica y complicada y que tiene sus costos, pero estamos dando tiempo para buscar las soluciones", dijo el dirigente.