SANTIAGO (AFP) - El ex presidente Ricardo Lagos expresó ayer su negativa final a ser candidato presidencial por el oficialismo en la elección de 2009 en Chile, dejando el camino servido al secretario de la OEA, José Miguel Insulza.
El ex mandatario (2000-2006) afirmó en una concurrida rueda de prensa que no será candidato por la Concertación, la coalición oficialista de cuatro partidos de centro e izquierda que gobierna Chile desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990. "No soy ni seré candidato presidencial", anunció Lagos. "Como ex presidente de la República, estimo que mi contribución al país no pasa por volver a ser candidato presidencial sino colaborando en la renovación de las ideas y de las dirigencias", insistió.
Lagos cerró la puerta a una eventual repostulación después de que su nombre sonara durante meses como posible candidato. Su retiro, que se suma a la de la senadora demócrata cristiana Soledad Alvear, despeja el camino a Insulza, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene el apoyo de los dirigentes del Partido Socialista (PS).
De inmediato, Insulza envió desde México un comunicado en el que señala que "en cuanto a mi propia visión del escenario que se abre, mi nombre estará siempre disponible para una candidatura que sea factor de unidad y reciba respaldo suficiente dentro de la Concertación". El camino de Insulza, en todo caso, no estará libre de escollos. Ya emergió el ex presidente Eduardo Frei, una carta "interesante" para enfrentar al candidato de la derecha, el millonario Sebastián Piñera, que encabeza los sondeos.