BUENOS AIRES.- Los diputados del Frente para la Victoria (FPV) de tres comisiones de la Cámara de Diputados apuraron ayer la firma de un dictamen de mayoría favorable al paquete "anticrisis" que envió el Poder Ejecutivo y cuyo punto más controvertido son las facilidades para el blanqueo de capitales que promueve.
El paquete de propuestas tiene una preferencia votada ayer en la Cámara para ser tratado en el recinto el miércoles 10 de diciembre.
Los representantes del radicalismo, la Coalición Cívica, el socialismo, PRO y Claudio Lozano (Proyecto Sur), se retiraron antes que terminara la reunión en protesta por la decisión del oficialismo de no ampliar las consultas a especialistas antes de pasar a la firma del despacho.
También los bloques opositores reclamaron infructuosamente al FPV que fuera desmembrado el proyecto de ley en sus tres títulos -Régimen de normalización tributaria; Promoción y protección del empleo registrado con prioridad en pymes y Exteriorización y repatriación de capitales- de modo de poder dictaminar por separado.
Como la respuesta del oficialismo fue negativa el arco opositor manifestó su rechazo al proyecto, mientras que el socialista afín al kirchnerismo, Ariel Basteiro, firmó en disidencia el despacho de la mayoría.
El debate de la iniciativa se inició el último martes con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la AFIP, Claudio Moroni, y en esta última jornada de análisis fue invitada la titular de la Unión de Información Financiera (UIF), Rosa Falduto.