Desde los últimos días de la semana próxima será complicado realizar trámites en bancos de Río Negro y Neuquén.
Un paro de cuatro jornadas fue ratificado ayer por el gremio La Bancaria, que incluso empezó a manifestarse ayer con asambleas en distintas entidades del país en reclamo de una recomposición salarial y el fin de los "despidos encubiertos".
La protesta se profundizará el jueves y viernes de la semana que viene, con huelgas de tres y cinco horas respectivamente, previéndose una medida similar el 16 y 17 de diciembre.
Julio Páez, secretario general de la Asociación Bancaria de Río Negro, sostuvo que luego del fin de la conciliación obligatoria se decidió implementar medidas de acción directa. "Se hizo la última audiencia y no hubo acuerdo, así que el gremio lanzó el plan de lucha para concientizar a la gente de nuestro reclamo", señaló el gremialista.
Páez agregó que en el último tiempo no se han frenado los "despidos encubiertos" en diversos bancos del país, donde "ya se habla de alrededor de 1.200 casos".
El pedido concreto, que fue formalizado ante el Ministerio de Trabajo de Nación, contempla una recomposición salarial de 1.000 pesos para el último trimestre del año.
El último acuerdo fue firmado en marzo y los bancarios se encuentran exigiendo un incremento en virtud de la pérdida de poder adquisitivo.
Según explicó el secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, "la Bancaria defenderá el reclamo de reincorporaciones" e indicó que las cuatro cámaras empresarias también negaron "la exigencia de compensación salarial y ofrecieron un irrisorio 5 por ciento". Para el dirigente "ese ofrecimiento colisiona con la desmedida alza de precios que impusieron los banqueros al elevar las tasas de interés, por lo que el gremio ratificó las movilizaciones activas y el paro de 4 días este mes".
Así las cosas, el día 11 se paralizarán las tareas 3 horas en el horario de atención al público y, el 12, 16 y 17 durante toda la jornada.
Berrozpe explicó que el paro previsto en principio para este viernes fue trasladado a esos días para permitir "el pago a miles de jubilados y no provocar dificultades durante el fin de semana largo que comenzará el sábado próximo". (AR / Télam)