Miércoles 03 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
ATE para hoy y marcha a Casa de Gobierno

NEUQUÉN (AN).- Los estatales representados por el gremio ATE volverán a realizar hoy un paro de 24 horas que incluirá una nueva marcha a la Casa de Gobierno, donde reclamarán otra vez una recomposición salarial.

La movilización surgirá en medio de la recomposición del diálogo convocado por el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, ante quien el sindicato ya formalizó un pedido de aumento del 40 y el 50%, según se trate de empleados bajo convenio laboral o no.

Desde el acercamiento, tras el conflictivo bache que significó la avanzada de la provincia que con UPCN intentó modificar el estatuto del trabajador público provincial, no hubo ninguna respuesta oficial del gobierno sobre la posibilidades de otorgar una suba salarial.

Y tanto el gobernador Jorge Sapag como buena parte de sus ministros expresaron que la provincia no está en condiciones de atender la demanda, por las complicaciones financieras que afronta. Algo parecido le dijo al gremio docente (ATEN), que hace un pedido similar. ATE manifestó que la movilización de hoy no significará una ruptura en las relaciones. Lo cierto es que sí fue lanzada para ejercer algo de presión en la Gobernación, y obedece a un reclamo concreto de sus bases en toda la provincia.

El gobierno hizo un gesto después de la recomposición del diálogo. Habilitó una reunión con la conducción del Banco de la Provincia de Neuquén. Allí se discute la posibilidad dE una línea crediticia a todos los estatales.

Sobre este punto en particular, la organización de trabajadores venía exigiendo un trato "igualitario" del banco, y denunciaron públicamente que los préstamos de la entidad sólo benefician a afiliados a UPCN, su contrincante dentro del Estado.

Sostiene que esa prerrogativa promovió un traspaso de afiliados entre una y otra entidad, lo que terminó por perjudicarlo.

ATE asegura que hay estatales que quieren volver a sus filas, y que están solicitando su desafiliación del gremio conducido por Osvaldo Lorito, donde hoy llevará los reclamos solicitando bajas de este último sindicato (ver aparte).

Al margen de la cuestión salarial, el gremio opositor, según informó días atrás, obtuvo el compromiso de Tobares de convocar, a partir del primer semestre de 2009, paritarias sectoriales que no venían funcionando, como la de Salud y Rentas, donde quiere discutir condiciones de trabajo.

Esto en un contexto donde ya logró, tras la serie de paros y cortes de ruta del mes pasado, que la subsecretaría de Trabajo dé marcha atrás con el convenio colectivo que resultó de una paritaria que había solicitado UPCN: la que fijaría condiciones de todo el ámbito público.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí