Miércoles 03 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
"Se debe terminar con el derroche de agua"
El ingeniero Ricca, de ARSA, aseguró que el problema es de los usuarios.

ROCA (AR).- Con el aumento de las temperaturas estivales, también llegan los reclamos de muchos vecinos de la zona norte de Roca, que se quejan por la escasa presión de agua y el constante desabastecimiento que se produce en los barrios del alto. Pero para las autoridades de la empresa provincial ARSA, el problema no tiene que ver directamente con el sistema, sino con los usuarios que "derrochan" el agua y terminan provocando un alto consumo y el perjuicio para el resto de las personas conectadas a la red.

Juan Carlos Ricca es el gerente de Explotación de la empresa y está realizando en distintas ciudades un trabajo de concientización, a través de los medios de comunicación, sobre el cuidado del recurso.

Es que entre fines de noviembre y principios de diciembre de cada año, los problemas parecen multiplicarse y, según Ricca, no es el sistema el que falla sino los propios usuarios en su uso "indiscriminado" del recurso.

"El promedio diario de consumo en cualquier parte del mundo es de 250 litros por persona. En nuestra provincia supera los 500", aseguró el ingeniero que, en el caso puntual de Roca, explicó que ya se realizaron las obras necesarias para que el agua no falte.

Y las cifras que manejan no dejan lugar a dudas. En el 2001 los usuarios de la ciudad consumían 39.000 metros cúbicos de agua por día y en la actualidad esa cifra supera los 62.400 en esta época del año.

Lo que implica un promedio diario de 580 litros por día, por cada habitante.

Para Ricca, hacer más obras no es la solución ya que "no se puede financiar el derroche". Por el contrario, la salida a este problema es el cuidado del recurso. "Es un servicio que resulta muy barato y la gente lo utiliza para regar veredas, jardines y llenar la pileta", se quejó el funcionario.

Ricca, junto con el ingeniero Enrique Kamerbeek también explicaron que los trabajos de reparación de la red cloacal ubicada sobre la margen norte de la Ruta 22 están en pleno proceso de culminación. Las obras del sistema sobre calle Bolivia se encuentran finalizadas y sólo esperan el fraguado del pavimento para habilitar esa arteria, que desde hace casi 7 meses está inhabilitada al tránsito. Pero los trabajos en calle Jujuy tardarán aún otros dos meses ya que se debe realizar el recambio de las cañerías. Se puso en funcionamiento un by pass que permitirá al sistema seguir en funcionamiento.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí