Miércoles 03 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Recuperó a dos hijas llevadas a Chile
Mariza Montesino pudo recuperar con ayuda del gobierno neuquino a dos de sus hijas que su ex marido se había llevado a Chile en 2002.

NEUQUÉN (AN).- Una mujer recuperó a sus dos hijas después de seis años sin verlas producto de que su ex marido, un hombre violento, se las llevó a Chile en el 2002. Por la falta de recursos recibió apoyo del gobierno neuquino que le financió los pasajes y la asesoró para que se auto representara ante la Justicia chilena.

Mariza Montesino (36) junto a su esposo y dos hijos vino a Neuquén de paseo en 1994, "nos gustó y decidimos quedarnos", recordó la mujer.

Ella comenzó a trabajar de empleada doméstica y su marido de pintor y letrista. Todo marchaba bien y la familia creció. Eugenia del Pilar nació en 1996 y Albana de los Ángeles en 1999. Todo parecía futuro pero "algo cambió en él y su comportamiento ya no era el que yo había conocido. Primero me agredió verbalmente y después a golpes. Un día me empujó con tal fuerza que me pegué la cabeza contra la pared y perdí el conocimiento", narró Mariza quien cortó la relación y lo denunció.

Ya separados, en marzo de 2002, el hombre decide ir de viaje a Chile y llevar a pasear a las nenas para lo que Mariza le firma la autorizaciones necesarias. "Cuando llegan allá, él tenía armado todo con un abogado y un escribano por lo que se quedó con las nenas", explica la mujer quien desesperada recurrió en ese momento al Estado pero no encontró ayuda alguna.

Durante un tiempo mantuvo comunicaciones telefónicas con las hijas que estaban en Chile pero en junio de 2002 se cortó todo tipo de contacto y no supo más nada. Deprimida por la situación, el trabajo, la asistencia sicológica y sus dos hijos, Diego (18) y Estefanía (16), fueron el bastón de Mariza para seguir.

En junio pasado un llamado inesperado le devolvió la fe. Eugenia y Albana, estaban viviendo en Arica, ciudad en el límite con Perú, y su padre hacía un tiempo había comenzado a maltratarlas por lo que los vecinos lo denunciaron. Apremiada por la situación, Mariza volvió a golpear puertas oficiales y esta vez la abogada Carina Miguel, el responsable de Derechos Humanos, Ricardo Rivas, el subsecretario de Gobierno, Juan González, y el ministro Jorge Tobares, le brindaron la asistencia necesaria.

El sábado 8 de noviembre, Mariza salió de Neuquén y tras cuatro días de viaje y 3.000 kilómetros recorridos se presentó ante la Justicia chilena en una audiencia.

Todo fue reencuentro y felicidad para esta mujer a quien finalmente el juez le dio la tutela de las hijas que volvieron a Neuquén donde tratan de recuperar los años de separación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí