Miércoles 03 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Para entender la crisis

* ¿En qué consiste el conflicto? Partidos populistas ganaron las elecciones de diciembre con el voto del grueso de la población más desfavorecida. Las viejas elites, que en los últimos años han venido perdiendo influencia, se negaron a aceptar ese resultado y fundaron la alianza opositora PAD

* ¿Cuál es la fractura social? Se trata de una lucha por el poder entre las elites tradicionales y una clase política recién nacida, entre pobres y ricos, entre el sur y el norte del país . A un lado están la clase media, los círculos influyentes de Bangkok, los profesionales, los empresarios y los partidarios de los militares que controlaron el país durante muchos años. Y en el otro, millones de campesinos que viven con lo puesto y que no cuentan siquiera con atención médica, atrapados en la miseria.

* ¿La disolución forzosa del gobierno es un triunfo para la alianza opositora PAD? Sólo en parte. Las exigencias de la alianza van más allá y aspira a instaurar una democracia limitada en la que las masas menos pudientes tengan menos peso.

* ¿Qué consecuencias tiene la crisis para Tailandia? Los daños son incalculables. Tailandia es uno de los más exitosos de los llamados "Tigres de Asia". Numerosas empresas invierten allí y millones de turistas la visitan. La protesta opositora que bloqueó aeropuertos fue un duro golpe a la confianza en el país.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí