Miércoles 03 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
No llegan fondos para el control de carpocapsa
Son $ 3,5 millones que tiene que enviar Nación. Se usarían para comprar trampas y agroquímicos.

ROCA (AR).- Las tareas de sanidad en las chacras de la región no dejan de representar, también en esta temporada frutícola, un verdadero dolor de cabeza en vistas a poder asegurar la calidad de la fruta.

Los fondos prometidos por el gobierno nacional para "ayudar" en la compra de los dispensers y los agroquímicos para el control y lucha contra las plagas aún no llegó, a pesar de que ya ha comenzado a producirse el nacimiento de la segunda generación de larvas de carpocapsa.

Se trata de un fondo de 3.500.000 pesos que fue comprometido, aunque sin fecha de envío, para contribuir con los bolsillos de los productores que están integrados en el plan nacional de supresión de carpocapsa, que en el tercer año de operatoria no reciben recursos para la compra de los dispensers para aplicar la técnica de confusión sexual, y tampoco aquellos que se encuentran fuera del plan.

No obstante, señaló el ministro de Producción de Río Negro, Juan Accatino, "no tenemos novedades". "Lo que hemos hecho es reclamar porque lo necesitamos ya, pero lo que también es cierto es que los trabajos ya se hicieron y debe ser así porque los productores sabían de antemano que en el tercer año de aplicación del programa no iban a recibir recursos. Esto es una ayuda, de ninguna manera va a cubrir todas las curas", señaló el funcionario.

En definitiva, añadió Accatino, "estos siguen siendo parches, hasta que no tengamos un plan frutícola en marcha".

En tanto, desde el INTA Alto Valle, se advirtió a los integrantes del sector primario que a partir de la acumulación de los 750 días-grado o carpogrados ha comenzado a producirse el nacimiento de la segunda generación de larvas de carpocapsa.

Además, se indicó, "de acuerdo a los resultados del monitoreo de daño de la primera generación de la plaga se deberá decidir la estrategia de intervención para el resto de la temporada", se recordó.

La eficacia de control alcanzada durante la primera generación de carpocapsa, se puede determinar observando el porcentaje de frutos dañados en este momento de la temporada y además mediante el seguimiento de las capturas en trampas de feromonas, indicaron los técnicos del INTA.

"Si el porcentaje de daño es inferior al 0,2% se podrá continuar con las tareas habituales de control, ya que éste ha sido lo suficientemente efectivo para mantener las poblaciones en niveles aceptables", se explicó. Del mismo modo, "si los porcentajes de daño son superiores a 0,2% o se registran capturas sostenidas de mariposas en trampas de feromonas durante esta semana, es indispensable detectar y corregir las fallas en el control y continuar con las aplicaciones de insecticidas de acuerdo al poder residual de los mismos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí