Miércoles 03 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
No cede protesta contra licitación petrolera

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los vecinos agrupados en la Asamblea del Ñirihuau colocaron el viernes una mesa en la puerta del Banco Nación y desde allí distribuyeron volantes para manifestar su rechazo al emprendimiento petrolero sobre la cuenca de ese nombre.

"El daño al acuífero podrá impactar en la vida humana y animal ¿Te parece compatible la actividad petrolera con la del turismo? Ayudanos a parar esta explotación!", exhortaban los panfletos entregados a los transeúntes.

Algunos los recibían con indiferencia, ajenos a la problemática que generaba el reclamo, otros en cambio se mostraban más predispuestos y preguntaban "¿dónde hay que firmar?".

Los asambleístas se quejaron de que el gobierno provincial adjudicó sin consultar a la comunidad la exploración del área Ñirihuau a la UTE YPF-Pluspetrol. "Es evidente que pretenden avanzar sobre hechos consumados", dijo uno de los activistas.

Denunciaron que la licitación hidrocarburífera de Ñirihuau encierra "un proyecto de saqueo y contaminación".

Aseguraron también que la resistencia no cederá y pidieron una urgente convocatoria a audiencia pública, para que los pobladores de toda la zona puedan expresar su opinión sobre el proyecto.

"Asumimos que aquí hay intereses muy fuertes -dijo José Gámez-, pero queremos que la gente entienda el riesgo enorme de que se produzcan derrames que afecten al río Ñirihuau y al lago Nahuel Huapi. Por eso estamos analizando promover la revisión del proceso licitatorio".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí