Miércoles 03 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Massei afirmó que "los jueces deben salir de sus escritorios"
Mañana será confirmado como nuevo vocal del TSJ

NEUQUÉN (AN).- Oscar Massei, futuro vocal del TSJ, opinó que, en una la realidad social de conflictos, con protestas, tomas de terrenos y de edificios públicos, los jueces deben ser mediadores para buscar soluciones. Se manifestó a favor del aborto no punible en casos de violación y en contra de bajar la edad de imputabilidad a menores, ya que "no resuelve el problema".

Los diputados tratarán en la sesión de mañana la designación de Massei, que reúne una amplia mayoría entre las distintas fuerzas políticas. Sólo el radicalismo duda, pero no a partir de condiciones del candidato, sino por "cuestiones políticas", según afirmó el presidente del partido en la provincia, el diputado Eduardo Benítez (ver aparte). Massei fue entrevistado ayer por la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura. Llevó proyectos y dictámenes que acompañó en sus tres años como diputado nacional -aún lo es, ya que su renuncia a la banca se hará efectiva después del 15 de diciembre- y respondió a las preguntas de los diputados.

Apuntó que, ante una toma, un corte de ruta o alguna medida que esté originada en un conflicto social, "un juez, cuando sabe que va a haber problemas con algo, tiene que ir al lugar". Cuestionó el sistema actual, en el que "los jueces están acostumbrados a estar guardados en una habitación, pero afirmó que desde el TSJ promoverá una participación más activa de los magistrados ante ese tipo de hechos porque "tienen que salir de sus escritorios". "Los jueces tienen que saber que hay una realidad social y que deben afrontarla, sin mengua de resolver de acuerdo a sus facultades", agregó.

Opinó que la mediación se debería aplicar "salvo que haya violencia o uso de armas" y estableció la diferencia entre un problema social y "dos o tres locos que cortan la Avenida Argentina". Señaló que los jueces no deberían estar exentos de pagar el impuesto a las ganancias, defendió la autarquía del Poder Judicial -"hace a la independencia de poderes", dijo- y estimó que la tarea principal que tendrá la nueva conformación del TSJ será la de recomponer relaciones al interior de la justicia. Hizo hincapié en reforzar los mecanismos de superintendencia y la apertura hacia el interior. En temas generales de la justicia, bregó por un Consejo de la Magistratura con mayor participación, "como el de Chubut, que incluso tiene representación gremial".

Del aborto no punible confirmó que, como diputado nacional, acompañó un dictamen para modificar el código penal y lo establece para todos los casos de violación, no sólo las que hayan afectado a mujeres "incapaces o idiotas".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí