Miércoles 03 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
India exige a Pakistán la entrega de islamistas
EE. UU. había alertado al gobierno sobre un posible ataque al turismo.

BOMBAY, India (AFP) - India pidió ayer a Pakistán que le entregue a varios islamistas sospechosos de estar implicados en los ataques de Bombay, señalando que poseía "pruebas serias", pero descartó recurrir a la fuerza contra su vecino, que a su vez le pidió pruebas para sustentar sus acusaciones.

La secretaria de Estado era esperada hoy en Nueva Delhi para sostener entrevistas con los dirigentes indios y reducir la tensión con el vecino Pakistán. "Voy a consultar al gobierno indio para ver lo que podemos hacer" para ayudar en la investigación sobre los atentados que causaron 188 muertos la semana pasada en Bombay, indicó la jefa de la diplomacia estadounidense.

Por otra parte, tras las críticas sobre el manejo de la crisis por las autoridades indias, surgieron interrogantes sobre su incapacidad para impedir los atentados. CNN y ABC News, afirmaron que India había recibido advertencias en octubre pasado de parte de los servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre un posible ataque terrorista "desde el mar contra hoteles y centros de negocios en Bombay", como ocurrió en los sangrientos ataques de la semana pasada.

Estas afirmaciones fueron en parte confirmadas por el jefe de la policía de Bombay, Hassan Gafoor, quien reconoció que la policía paquistaní había sido "prevenida de que hoteles como el Taj Mahal podían estar expuestos a ese peligro" de ataques, tras el atentado contra el Marriott de Islamabad, el 20 de setiembre.

Pero no dio más detalles .

India pidió formalmente ayer "la detención y entrega de las personas instaladas en Pakistán y fugitivas de la Justicia india", afirmó el ministro indio de Relaciones Exteriores, Pranab Mujerjee. "Quedamos a la espera de la respuesta de Pakistán", agregó.

Entre los sospechosos reclamados por Nueva Delhi figura Hafiz Sayeed, el jefe del grupo Lashkar-e-Taiba, basado en Pakistán, activo en Cachemira y sospechoso número uno de los sangrientos ataques.

Pero el primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, pidió a la India que presente pruebas de la implicación de paquistaníes en los ataques.

En este sentido, el jefe de policía de Bombay, Hasan Gafoor dijo que los diez terroristas que llevaron a cabo los ataques en Bombay la semana pasado partieron desde el puerto paquistaní de Karachi . Gafoor dijo que el terrorista caputarado por la policía había admitido que es de Punjab, provincia de Pakistán.

Nueve de los terroristas fueron abatidos durante su enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, que concluyó el sábado.

Agregó que los terroristas inicialmente viajaron 12 millas naúticas con su primer barco antes de secuestrar un pesquero indio. Una vez estuvieron cerca de la costa de Bombay, se trasladaron a las lanchas neumáticas para desembarcar cerca de la Puerta de la India. Luego se dividieron en cinco grupos de dos hombres y tomaron cinco taxis hasta sus destinos. Los terroristas atacaron dos hoteles de lujo, la principal estación de trenes de Bombay, un popular café entre extranjeros, un hospital y un centro judío. Abrieron fuego indiscriminadamente y lanzaron granadas matando a 188 personas, entre ellas una treintena de extranjeros. El policía describió los ataques como una misión suicida. "Su intención era crear una sensación, crear gran confusión, matar a la mayor cantidad posible de personas".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí