Miércoles 03 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
El desempleo record preocupa a España

MADRID/BRUSELAS (DPA) - El desempleo en España subió en noviembre por octavo mes consecutivo, al aumentar en unas 171.000 personas, lo que sitúa el total de desocupados en casi tres millones, un 6,1% más que en octubre y la cifra más elevada desde febrero de 1996.

Según informó ayer el Ministerio de Trabajo en Madrid, el desempleo aumentó en todos los sectores, especialmente en el de servicios, con casi 98.000 personas más, seguido por el de la construcción (40.450 más), la industria (22.700 más) y la agricultura (5.800 más). Al mismo tiempo, el número medio de afiliados a la Seguridad Social cayó en noviembre en unas 197.000 personas, el primer retroceso desde el 2001.

En los pasados 12 meses, el desempleo en España se incrementó en casi 900.000 personas, un 42,7%, debido en buena medida a la crisis inmobiliaria y el consiguiente derrumbe del sector de la construcción, pilar del crecimiento de los pasados años. A esto se sumó la crisis crediticia internacional.

De acuerdo con la oficina europea de estadística Eurostat, España es el país con más personas sin trabajo en la eurozona, ya que la tasa asciende al 12,8%. El ministro de Economía, Pedro Solbes, reconoció que el desempleo "es el problema más grave que tiene España en este momento" y que si la regularización del crédito se retrasa "habrá que ser menos optimistas" de cara al 2009, con el riesgo de que el desempleo aumente. "Desde hace meses estamos intentando adoptar de forma progresiva medidas que permitan que el impacto en términos de desempleo sea el menor posible", afirmó Solbes, si bien reconoció que el plan de relanzamiento económico aprobado por el gobierno el pasado viernes y valorado en 11.000 millones de euros no ha tenido aún impacto "sobre las medidas que pueden ser positivas en términos de generación de empleo".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí