Miércoles 03 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Defienden plan anticrisis en Diputados

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reconoció ayer que la Argentina "no resultará inmune a esta crisis internacional", al argumentar a favor del paquete anticrisis impulsado por el gobierno de Cristina Fernández ante los integrantes de las comisiones de Presupuesto y de Legislación del Trabajo de la Cámara baja.

En ese sentido, Tomada sostuvo que "el eje central de las políticas públicas y de este proyecto de ley tienen que ver con el empleo de los argentinos" y que se busca la regularización de las deudas tributarias y de la seguridad social, así como asegurar el empleo con eje en las pymes.

Fue durante el plenario de las referidas comisiones, realizada en la sala 1 del segundo piso del Anexo de la Cámara baja y que duró cuatro horas y media, a la que concurrió acompañado por el titular de la AFIP, Claudio Moroni, quien señaló que la repatriación de capitales contemplada en el proyecto oficial busca el retorno de fondos para financiar la producción.

Pero advirtió, ante el reclamo de la oposición respecto a la posibilidad de que implique el lavado de dinero proveniente de delitos como el narcotráfico y el tráfico de armas, que la norma no impide la investigación judicial de ese tipo de delitos y que solo prevé la no inclusión "solo del delito de evasión fiscal". Además, aclaró que el proyecto deja afuera de futuros beneficios a "quienes estén quebrados, querellados y quienes hayan ejercido funciones públicas en cualquier poder el Estado". Y admitió, ante un reclamo de la cívica Patricia Bullrich, la posibilidad de aclarar en el texto de la ley que quienes retornen el dinero no tendrán obligación de declarar su origen "solo ante la presentación formal ante la AFIP" para evitar interpretaciones judiciales favorables al lavado de dinero.

Bullrich expresó el rechazo de la Coalición Cívica al proyecto y propuso, en cambio, como salida a la crisis "un shock de la demanda y la rebaja de impuestos", que despertó la respuesta del kirchnerista Edgardo Depetri, quien recordó a los gritos, pese a que no se le había dado el uso de la palabra, el recorte del 13% de los haberes jubilatorios y a los empleados públicos. Antes la ex arista María América González reclamó la presencia del titular de la Anses, Amado Boudou, y del secretario de Seguridad Social, Walter Arrighi, para que expliquen cómo va a afectar a los haberes de los jubilados "la condonación de deudas previsionales" a las empresas. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí