Miércoles 03 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Municipales
Controversia en Valentina por la ocupación de terrenos
Una cooperativa cercó el predio y los vecinos están indignados

NEUQUÉN (AN).- La controversia por la ocupación de un predio de cuatro hectáreas por parte de una cooperativa de vivienda genera una fuerte polémica entre los vecinos de Valentina Norte quienes, mientras temen que se trate de una nueva modalidad de usurpación, aseguran que el predio estaba destinado a ser un parque.

Desde la cooperativa "Nuestro Sueño Neuquino" aseguraron en la víspera tener un permiso de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), organismo desde el cual ayer se descartó tal posibilidad.

"No somos una toma. Estamos cansados de decirlo. Tenemos una adjudicación provisoria de la ADUS que es la dueña de estas tierras", aseguró ayer Mariano Frúmboli, uno de los integrantes de la cooperativa que desde el viernes pasado montó un trailer de vigilancia y cercó el predio ubicado entre el Aeropuerto de Neuquén, el Espacio Duam y la Comisaría 12, sobre la continuación de la calle Belgrano, conocida en esa tramo como Zeballos.

"Somos una cooperativa de viviendas formada por 55 familias, de las cuales el 80% somos docentes y el resto empleados provinciales y que desde hace cuatro meses venimos solicitando un predio para construir nosotros mismos nuestras viviendas", indicó Frúmboli quien aseguró que "decidimos cercar el terreno y montar seguridad porque nos informaron que iba a ser tomado".

Mientras el subsecretario de Tierras Fiscales del municipio, Carlos Di Camillo aseguró que "no presentamos ninguna denuncia por ese caso porque si bien son tierras públicas provinciales esa gente nos mostró que tienen documentaciones de su pedido".

Pese a la advertencia desde la ADUS se negó ayer haber dado tal permiso ya que se indicó que "nosotros las únicas tierras que tenemos son las del lote Z1" y se agregó que "esa cooperativa no figura como inscripta en nuestros registros".

En tanto que desde el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) se señaló que "no son tierras nuestras".

Desde la comisión vecinal de Valentina Norte, su titular Javier Gómez Pando llamó a la comunidad a tener calma hasta tanto se esclarezca el tema, aunque destacó que "desde el 2003 se gestiona que allí se haga un parque con oficinas descentralizadas municipales y provinciales" y se mostró preocupado por la veracidad del permiso que la entidad tenga ya que advirtió que "nos han dado distintos nombres de la cooperativa y no nos quieren mostrar los permisos que dicen tener".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí