Miércoles 03 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Ataque nuclear o biológico, en 2013

WASHINGTON (DPA/AP) - El mundo verá probablemente un ataque terrorista con armas de destrucción masiva antes del 2013 si no se toman medidas urgentes para evitarlo, concluyó un estudio encargado por el Congreso de Estados Unidos hecho público ayer.

El informe, elaborado a lo largo de seis meses por una comisión de expertos y ex congresistas, es contundente: "A menos que la comunidad mundial actúe decisivamente y con gran urgencia, es más probale que no que un arma de destrucción masiva sea usada en un ataque terrorista en algún lugar del mundo antes del final del 2013".

La comisión, que realiza una serie de recomendaciones al gobierno y el Congreso estadounidenses, cree además que es más probable que los terroristas obtengan un arma biológica que nuclear. "Numerosos patógenos biológicos y materiales nucleares en todo el globo están pobremente protegidos".

El informe reconoce que a las organizaciones terroristas todavía les falta la capacidad científica y técnica necesaria para fabricar armas biológicas o bombas nucleares.

Advierte, sin embargo, que los terroristas pueden superar fácilmente ese vacío si hallan a científicos dispuestos a compartir o vender su experiencia. "Estados Unidos debe estar menos preocupado de que los terroristas se vuelvan biólogos y más preocupado de que los biólogos se vuelvan terroristas´´, añade.

El informe habla en general de todo el mundo, pero se refiere muy específicamente a cuatro países, Irán, Corea del Norte, Rusia y Pakistán. Sobre Irán y Corea del Norte, la comisión asegura que debe ser "prioridad máxima" del próximo gobierno de Estados Unidos frenar los programas nucleares de ambos países a través de contactos diplomáticos que, en cualquier caso, "deben estar respaldados por una amenaza creíble de acción directa en caso de que la diplomacia falle".

Sobre Rusia, la comisión, presidida por el ex senador demócrata Bob Graham, pide que Washington logre una mayor implicación de Moscú en la protección de su arsenal nuclear y el control de los agentes biológicos. Sobre Pakistán, el informe lo cita directamente como el lugar del planeta donde se encuentran las armas nucleares y los terroristas.

"Pakistán es nuestro aliado, pero existe el gran peligro de que sin saberlo se convierta en una fuente de un ataque terrorista contra Estados Unidos, posiblemente con armas de destrucción masiva", asegura el informe, en cuya elaboración participaron unos 250 expertos. La comisión agrega que desde los atentados del 11 de setiembre, la cantidad de grupos terroristas en el mundo creció.

Por ello insta a la futura administración de Barack Obama a "usar las herramientas del ´poder suave´ para comunicar efectivamente las intenciones de Estados Unidos".

En el estudio se pide además endurecer considerablemente el Tratado de No Proliferación Nuclear y castigar a los que no lo cumplan y se recomienda al presidente y el Congreso que reorganicen sus estructuras para poder hacer frente de manera más coordinada y menos burocrática a la amenaza.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí