RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 03 de Diciembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 9 » Regionales  
  Denuncian que la provincia cedió derechos de una mina  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

NEUQUÉN (AN).- El diputado provincial Rodolfo Canini (Une) denunció que la provincia cedió los derechos de explotación de la mina de cobre Campana Mahuida a cambio de 300.000 dólares y advirtió sobre los riesgos que la explotación representa para el medio ambiente.

La explotación está dentro del territorio de la comunidad mapuche Mellao Morales.

Campana Mahuida se encuentra 50 kilómetros al norte de Las Lajas y a 13 kilómetros de Loncopué, sobre la Ruta Provincial N° 21. Para llegar a la mina hay que atravesar la pasarela de Huarenchenque.

Canini denunció que la empresa, Emprendimientos Mineros SA, obtuvo a través de la Corporación Minera del Neuquén (Cormine) y sin licitación los derechos de explotación.

"Es una entrega de nuestros recursos a espaldas de la opinión publica", dijo Canini.

La minera, según Canini, le pagará 300.000 dólares por los derechos de exploración en Campana Mahuida y por la compra abonaría un millón de dólares.

La empresa -según consignó el legislador- tiene base en Los Ángeles, California, pero los capitales serían íntegramente chinos, según se denunció en un informe de la Asociación de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL).

"De no tomarse medidas de prevención, la minera puede contaminar la cuenca del río Agrio", pues la explotación sería a cielo abierto.

"Se trata de una forma altamente contaminante por el uso de sustancias químicas", afirmó Rodolfo Canini, quien recordó que el emprendimiento minero se encuentra en tierras de la comunidad mapuche Mellao Morales.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
04/12/2008, 08:38:44
paola
Soy pobladora de Campana Mahuida. si bien contamos con el apoyo de muchas localidades vecinas la Municipalidad de Loncopue le da su total apoyo a la empresa minera. El ambiente se torna cada vez mas pesado y hay amenazas a los que estan en contra. nosotros armamos una asamblea de vecinos autoconvocados en campana mahuida y trabajamos junto con aval (loncopue) NO A LA MINA DE COBRE EN CAMPANA. S.O.S. CAMPANA MAHUIDA
03/12/2008, 19:50:15
LIN
BIEN POR CANINI, PERO...QUE PENA...! Solo un diputado es capaz de denunciar este negociado... y un nuevo ataque contra nuestro medio ambiente. Hablando de nuestro... ¿Acaso lo cuidamos como tal? Veamos...¿Que hacemos como pueblo directamente afectado? ¿Avalamos o denunciamos? Seria bueno ver de que lado estamos y si los que estan DE TURNO forman parte del mismo pueblo o se mudaron después de los votos... y con los bolsillos gordos. No sólo truchas y mapuches habitan esos lares ni estos. ¿o alguien cree que esto no nos va a golpear la puerta?
03/12/2008, 19:43:53
Hetitor
Querido Ale, se nota que no lees los reglamentos de pesca, estuve interiorizándome en el tema y solo se pueden sacar 2 Percas (sulfurosas) y "nada más", el resto es con devolución obligatoria. Los insultos que plasmas en tus comentarios los hacés porque sos un "pescado" (posiblemente Perca).
03/12/2008, 19:36:59
Hetitor
Pescadores, no utilicen cucharitas oxidadas que contaminan el rio.
03/12/2008, 16:30:53
Pescador
Mi primer trucha arco iris, hace 26 años atrás, la saqué en el Agrio en la Lajas, y es el único Río en el que he visto la mayor variedad de salmónidos habitando el mismo ambiente....Hetitor, date una vuelta por allá y comprobalo...esta al Norte de Zapala (centro de la provincia) y sur de Chos Malal.-
03/12/2008, 16:18:10
rulo
che, y que me dicen de lo que recibira lopatin?
03/12/2008, 16:02:13
NO A LAS MINAS
Hace unos 14 años Personal de Cormine intentó hacer lo mismo y buscaron entusiamar a la Comunidad Mellao Morales.En ese entonces era una minera de origen australiano. Se habló con la comunidad y junto con el padre José María de la Parroquia de Loncopué logramos que la Comunidad dijera NO a la explotación de Campana Mahuida, que en realidad es en el Cerro tres Puntas. Y es verdad lo que dice un lector que con lo que extren de oro les alcanza para amortizar lo que invierten, que va a producir contaminación y que afecta a gran parte de las tierras de la Agrupación. Hace muchos años que le "echaron el ojo" a ese lugar. Hay que decirlo con todas las letras: ESTOS FUNCIONARIOS NO TIENEN VERGÜENZA Y LES IMPORTA UN COMINO EL MEDIO AMBIENTE...Y POR ESO SIGUEN MINTIENDO Y PROMETIENDO.
03/12/2008, 13:22:03
ale
Esta lucha viene de hace rato tenemos un intendente q se entrega por unos billetes verdes, para vos hetitor siempre comentas y la verdad q no tenes idea de donde estas parado, sos un gil por que si no sabes el agrio es afluente de el rio neuquen del cual a vos te sacan agua en el alto valle entedes ahora pavo... se ve que no sabes nada porque en el agrio podes pezcar desde trucha arco iris, marrron y hasta pez guerrey la verdad q el diario no tiene q subir mas esos comentarios de estas personas q se ve q no tiene ni 5ª grado de la primaria donde conoces nuestra querida provincia AFUERA las mineras es por el bien de todos....
03/12/2008, 12:46:31
eltate
hetito, por las dudas, los turcos no son aborigenes
03/12/2008, 12:32:32
Velocirraptor
¿Y ésto cuándo pasó? ¿Por qué no nos enteramos? Pregunto: el Agrio es afluente del río Neuquén?. Encontré un link que puede aclarar las cosas: www.campanamahuida.fullblog.com.ar Me parece que es de la gente de allá.
03/12/2008, 12:29:46
Hetitor
Bueno Dakar, está bien, mañana voy a pescar peces sulfurosos para el reuma estomacal.
03/12/2008, 11:56:12
Colifa
felicito al diputado. Además de evitar que ésto se lleve a cabo habría que mandar a juicio al gobernador por infringir tantas normas (lo de la falta de licitación, la carencia del análisis de impacto ambiental, la falta de consenso de la comunidad de Neuquén). Se llevan el petróleo y lo pagamos más caro que en EEUU, se llevan el oro, el cobre, destruyen nuestra patagónia y se enriquesen ilícitamente. Jucio al que avaló la venta del cerro Tres Puntas!!!
03/12/2008, 11:05:00
Hetitor
Queridos opinólogos: Uno: Tengo entendido que la pesca solo se circunscribe a las lagunas Achacosa, Escondida, El Rincón, Hualcupén y a afluentes y arroyos de esa zona, no particularmente en el río Agrio. Pero bueno no me animaría a saborear un pez con gusto a azufre, eso se los dejo a ustedes. Dos: el tema si incumbe a mapuches, según dice la nota. Tres: hay contaminación solo si el gobierno de morondanga que tenemos lo permite. Cariños a todos.
03/12/2008, 10:40:11
MARIO ANGEL
Para HETITOR: vengo viendo desde hace un tiempo el tremendo nivel de ignorancia suyo señor. En el Río Agrio, no solo hay abundante fauna ictícola (sí, peces....), sino que el tramo comprendido entre las Lajas y Bajada del Agrio es un excelente pesquero, de lo mejorcito.... Sería mejor que en lugar de andar opinando tanto se hiciera un tiempo para cultivar el intelecto que se nota de lejos le falta jugo de libro... BIEN POR EL DIPUTADO QUE SIEMPRE DEJA VER SU COHERENCIA EN DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES.
03/12/2008, 10:35:27
gusty
HETITOR...de donde sos o donde vivis hermano? no se puede ser tan ignorante, mas alla de si hay algo o no para los mapuches, que en definitiva son los dueños de la tierra ( o vos dejas que cualquiera te haga un pozo en el patio de tu casa?) lo importante aca es que nos joden la vida a todos con la contaminación del rio Agrio o de cualquier arroyito de nuestra querida neuquen. Pensa en los demas PAVO¡¡¡¡
03/12/2008, 10:18:07
Dakar
No Hetitor, estás muy equivocado. Acá los mapuches nada tienen que ver. Soy de Nqn Cap. y ésto me molesta porque tiene que ver con entongues políticos. Porque ellos gobiernan 4 años pero nuestra tierra es para toda la vida y ellos la están liquidando por dos mangos con cincuenta. Y si vas a Campana Mahuida queriendo disfrutar de paisaje (antes de que sea demasiado tarde) llevate la caña porque hay truchas. Hablás desde la ignorancia.
03/12/2008, 09:54:59
samuraysur
COMO SIEMPRE LOS SATELITES ESPIAS NORTEAMERICANOS LOCALIZAN GEO-SATELITALMENTE Y CON G.P.S. LOS MEJORES YACIMIENTOS MENERALIFEROS PARA EXPLOTAR A CIELO ABIERTO. NO LES IMPORTA UN JORACA LA CONTAMINACION DEL RIO AGRIO EN LONCOPUE. FELICITO AL DIPUTADO PROVINCIAL POR ESTA DENUNCIA QUE ESTA FORMULANDO. QUE TOME NOTA TAMBIEN EL NUEVO Y FLAMANTE SECRETARIO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE HOMERO BIBILONE. A QUIEN PUEDE ENVIARLE UN FAX URGENTE PARA SU CONOCIMIENTO E INTERVENCION...
03/12/2008, 08:58:15
Hetitor
Seimpre hay algún bolonqui cuando algo pasa o roza o está cerquita de alguna comunidad mapuche, dejense de joder que el río agrio está contaminado en todo su recorrido, alguno trató de beber sus aguas con azufre?, alguno vió algún pescadito por alí nadando?. Me parece que acá el tema es si a los aborígenes le dan o no alguna moneda.
03/12/2008, 08:48:40
Dakar
Es una vergüenza! Como dice el artículo fue a espaldas de la opinión pública y sin licitación. El cobre es la excusa para llevarse el oro. Y si se contamina el Agrio, se contamina todo lo que le sigue, incluyendo el río Neuquén. Se declara que se vende la mina por U$S 300.000, pero cabría preguntarse: ¿y en coimas? ¿y en regalitos para hacer la vista gorda? ¿Cuánto para el intendente de Loncopué, cuánto para el gobernador de Neuquén?. Son sólo dudas. Quizás la transacción haya sido limpia...
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Violó a una adolescente a cambio de no matarla
2 Río Negro y Neuquén, a clases el 23 de febrero
3 Lezcano renunció a la subsecretaría de Seguridad
4 Falso policía asaltó la casa de un empresario
5 Farizano: "Voy a ver cuál Jesús es el verdadero"
1 Farizano: "Voy a ver cuál Jesús es el verdadero"  (25)
2 Violó a una adolescente a cambio de no matarla  (18)
3 Denuncian que la provincia cedió derechos de una mina  (18)
4 Río Negro y Neuquén, a clases el 23 de febrero  (16)
5 Los falsos mitos de los argentinos  (13)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA