Lunes 01 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
"Al gobierno no le interesó tener una Corte adicta"
Pérez defendió el proceso que renovó el TSJ. El nuevo Tribunal "es de mucha más calidad", dijo.

NEUQUÉN (AN)- El ministro de Justicia, Seguridad y Trabajo, César Pérez, afirmó que "al gobierno no le interesó conformar una Corte adicta", sino "un Tribunal que reflejara las expectativas" de la sociedad. "Yo creo que este Tribunal es de mucha más calidad que el anterior", dijo.

Pérez dialogó con "Río Negro" horas antes del inicio de una semana clave para el Poder Judicial: hoy asume la vocal Lelia Graciela Martínez de Corvalán, y el jueves la Legislatura aprobará la designación de Oscar Massei, con lo cual el Tribunal Superior de Justicia volverá a tener cinco miembros.

"No hay una nueva mayoría automática", afirmó el ministro ante una pregunta. "Desde el gobierno se pensó siempre que (los nuevos vocales) tenían que ser personas de reconocida trayectoria y con el objetivo de que la justicia sea rápida y eficaz".

En el mismo sentido indicó que "ha sido muy importante, en un año de gestión, lograr un cambio radical como ha sucedido. Más allá de las personas, la imagen y lo que ellos representan hacia adentro de la estructura judicial es muy importante, son gente muy respetada".

Pérez recordó que al asumir la actual administración "había un panorama complicado" en la Justicia. "Comenzó el tema de los juicios políticos (contra los vocales nombrados por Jorge Sobisch), el Tribunal se quedó sin tres miembros (dos renunciaron, otro fue destituido) así que fue una materia pendiente lograr la reconstrucción del Tribunal".

Destacó que "el gobernador Sapag fue cauto: el decreto de autolimitación fue una medida muy importante, permitió volver a integrar el Tribunal bajo otras pautas.

El hecho de que la comunidad pueda participar, opinar acerca de la nominación que realizaba el gobernador, fue un gran éxito de esta gestión".

Reiteró que "el gobierno no quiso una Corte adicta sino tener personas que vayan cambiando la imagen del Tribunal", y elogió la trayectoria de Labate, Martínez y Massei.

Por otra parte, el funcionario reveló que se trabaja en una lista de conjueces que también requieren acuerdo legislativo. "Serán diez, cinco abogados de la matrícula y cinco de la justicia, algunos de los cuales ya tienen el visto bueno del gobernador", pero no adelantó nombres.

Dijo que "enviaremos la nómina a la Legislatura si podemos antes de fin de mes, y si no en los primeros meses del año próximo".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí