Lunes 01 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Estudian cambios en el monotributo para el 2009

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Claudio Moroni, ratificó ayer que el Gobierno estudia un proyecto para realizar cambios en el régimen de monotributo en el 2009 "tanto en materia de escalas como de sujetos alcanzados" por el sistema de simplificación tributaria.

El funcionario dijo que subirán todas las escalas, y justificó que "las cuotas hay que aumentarlas porque el monotributo se ha convertido en un subsidio de los trabajadores de relación de dependencia a los monotributistas".

En este sentido, sostuvo que "el monotributo básicamente es financiamiento a la Seguridad Social" y fundamentó que los monotributistas "vienen pagando lo mismo en valor absoluto cuando la jubilación era de 300 pesos, y hoy, que es de 700 pesos".

"El aporte de los trabajadores en ese mismo período por elevación de los salarios ha crecido muchísimo", argumentó. En declaraciones a radio América, el funcionario destacó "que hace tiempo" que el Poder Ejecutivo está analizando el tema de modificar el monotributo porque "creemos que es una herramienta excelente pero que requiere una remozada tanto en materia de escalas como de sujetos alcanzados".

Al respecto, adelantó que uno de los cambios apunta a "incluir una categoría de pequeñísimos empleadores para que estén también alcanzados por el monotributo". "Lo que estamos viendo es que esas distintas escalas van a estar vinculadas a si (el monotributista) tiene trabajador en relación de dependencia, o no" indicó.

Moroni remarcó que "tenemos que tender a que el pago del monotributo vaya acercándose a un adecuado financiamiento de la seguridad social". Según datos de la AFIP, a junio pasado, 1.153.000 personas aportaban en forma regular al monotributo. El esquema actual fija límites anuales de facturación de 72.000 pesos para los profesionales y de 144.000 pesos para otras actividades, como el comercio.

Superados esos montos, el contribuyente ya no puede permanecer como monotributista y debe cambiar su situación ante el fisco. Según algunos trascendidos, se evaluaría subir el límite de facturación anual hasta 200.000 pesos, y se reduciría de 8 a 5 la cantidad de categorías. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí