Lunes 01 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Internacionales
Chávez amenaza con expulsar a un cónsul colombiano

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó con "expulsar" al cónsul general de Colombia en Maracaibo (estado Zulia, oeste), Carlos Galvis, quien habría realizado comentarios sobre los recientes resultados electorales venezolanos en una conversación telefónica grabada.

"La única forma de que yo no expulse al cónsul general es que el gobierno de Colombia se lo lleve rápido, porque si no lo voy a expulsar", dijo el presidente.

"O se lo llevan ya o lo echo del país. Espero que el gobierno de Colombia tome las decisiones que tenga que tomar", agregó el mandatario.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, explicó que su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, le anunció el retiro de Galvis.

"Él me ha notificado que van a retirar al cónsul en Maracaibo, lo cual he agradecido. (...) La respuesta del gobierno colombiano también se ha recibido con celeridad, lo cual es bastante positivo", dijo el canciller.

El breve diferendo binacional se originó con una conversación telefónica privada entre Galvis y José Obdulio Gaviria, asesor del presidente colombiano, Álvaro Uribe, y que fue publicada el sábado por el canal oficial Venezolana de Televisión (VTV).

"Una violación"

Galvis consideró la grabación como "una violacion".

"Es la clonación de todas nuestras conversaciones. Eso es un delito internacional, es muy delicado", agregó.

Según la grabación, Galvis dijo que el resultado electoral del 23 de noviembre es "estratégicamente favorable a la oposición" y que la elección de su "muy buenos amigos" Pablo Pérez (gobernador de Zulia) y Manuel Rosales (alcalde de Maracaibo), "para el trabajo nuestro de allá, debe ser maravilloso".

En declaraciones posteriores, Galvis explicó que sólo se "sintió complacido" con la elección de Pérez y Rosales porque son "personas conocidas", lo que, a su juicio, facilita su trabajo consular en Venezuela.

"Ese fue el motivo de mi complacencia: tener conocidos", agregó.

"Cosas preocupantes"

Chávez dijo que en la conversación, Galvis fue "muy bondadoso" con los dirigentes opositores y dijo "cosas preocupantes". (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí