El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que Hillary Clinton será su secretaria de Estado, Robert Gates continuará al frente de Defensa, Janet Napolitano será secretaria de Seguridad Nacional y Eric Holder dirigirá el Departamento de Justicia.
Además, Obama nombró a Susan Rice embajadora ante Naciones Unidas y designó al general Jim Jones como su asesor de Seguridad Nacional, uno de los puestos más importantes en la Casa Blanca.
Con los seis nombramientos de hoy, Obama cerró un equipo de seguridad nacional de amplia experiencia para "un nuevo comenzar, un nuevo amanecer de liderazgo estadounidense".´
"Tenemos que perseguir una nueva estrategia que utilice, equilibre e integre con habilidad todos los elementos del poder estadounidense: nuestro Ejército y diplomacia, nuestra inteligencia y aplicación de la ley, nuestra economía y el poder de nuestro ejemplo moral", afirmó el presidente electo en el acto de presentación, en el que estuvo acompañado por los seis designados.
Clinton, de 61 años y ex primera dama, es actualmente senadora por Nueva York y fue la gran rival de Obama por la candidatura demócrata a la Casa Blanca.
"Estoy orgullosa de unirme a usted en lo que será una aventura difícil y emocionante", afirmó Clinton hablando directamente a Obama.
Gates es secretario de Defensa desde finales de 2006, cuando sustituyó al polémico Donald Rumsfeld. Obama ya adelantó que en cuanto jure el cargo el 20 de enero encargará a Gates "una nueva misión": "Poner fin responsablemente a la guerra en Irak a través de una exitosa transición al control iraquí".
Holder ya fue subsecretario de Justicia al final de la administración de Bill Clinton, Napolitano es gobernadora de Arizona, Rice fue secretaria de Estado asistente para África entre 1997 y 2001 y Jones fue el jefe del cuerpo de Marines y jefe del Ejército estadounidense en Europa.
DPA.-