Los abogados querellantes del ex detenido desaparecido Alberto Ledesma solicitaron hoy la pena máxima de 25 años de prisión para siete de los ocho represores imputados en el juicio que se realiza en los tribunales federales de Neuquén.
En su alegato, los abogados Gustavo Olivera y Gustavo Mazieres anticiparon que no están de acuerdo con la prisión domiciliaria en caso de que la sentencia sea condenatoria. "Un pueblo sin memoria esta condenado a la frustración. Estos juicios son para sostener la memoria colectiva, por justicia y por verdad", afirmó Mazieres.
Francisco Alberto Ledesma fue detenido en Comodoro Rivadavia en enero de 1976. En noviembre de ese mismo año se produjo el traslado de un grupo de detenidos, entre ellos Ledesma desde Rawson a la U9 de Neuquén aunque cuatro de ellos permanecen como desaparecidos. Ledesma fue conducido al Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" donde fue torturado reiteradamente de lo que dio cuenta al declarar como testigo en este juicio.
El abogado Olivera imputó a siete de los ocho represores juzgados de ser parte de una asociación ilícita más privación ilegítima de la libertad y torturas a tres de ellos por lo que solicitó una condena de 25 años de prisión.
Los acusados son los ex jefes del Batallón de Ingenieros 181 Enrique Braulio Olea; de Inteligencia de esa unidad, Mario Alberto Gómez Arenas; de Inteligencia del Comando de Brigada, Oscar Reinhold; al médico militar Hilarion de la Pas Sosa, al ex jefe de personal del Comando, Luis Alberto Farías Barrera y a los ex oficiales de Inteligencia, Jorge Molina Escurra y Adolfo San Martín. En tanto, no acusó por no contar con pruebas referidas a la detención de su representado al ex suboficial de Inteligencia, Francisco Oviedo.
Ledesma, en declaraciones a la prensa, dijo "que el alegato de sus abogados es un aporte importante para que sean condenados los genocidas". "Creemos que dentro del principio de memoria, verdad y justicia tenemos que tener presente la verdad histórica y más aquellos que tenemos identidad peronista" y aseguró que "esto no empezó el 24 de marzo de 1976 sino que fue mucho antes".
En la audiencia de mañana, en tanto, se escuchará el alegato del Fiscal General Manuel de Reyes Balboa y el Fiscal Adjunto, Roberto Grosso y el miércoles, última jornada de esta semana, alegarán los defensores oficiales.
Fuente: Télam