El dólar arrancó la semana en suba y "algo más entonado", según los operadores, por los pedidos de bancos y órdenes de compra de las empresas, en un contexto signado por la incertidumbre derivada la crisis financiera global y derrumbes en todos los mercados bursátiles.
Las cotizaciones al público en bancos y agencias de cambio subieron hoy un centavo a 3,36 pesos para la compra y 3,39 para la venta, mientras que en el sector mayorista el billete estadounidense se reacomodó en 3,3825 pesos, frente a los 3,375 que se pagaron el viernes último.
Los ajustes en el tipo de cambio se dieron pese a las tempranas intervenciones del Banco Central con algunas ventas en el sector mayorista, donde operan bancos y empresas, aunque los analistas sostienen que la estrategia oficial parece propiciar una lenta suba del dólar.
Alfredo Oubiña, presidente del Mercado Electrónico de Cambios, sostiene que "diciembre se caracteriza por ser un mes con más demanda por parte de empresas que cierran sus balances y no tanto por dolarizaciones de portafolio".
Durante la semana pasada los exportadores de cereales y la industria aceitera liquidaron operaciones por 227,4 millones de dólares, un 23,7 por ciento menos que en la semana previa.
En cuanto al stock de reservas, al viernes último ascendían a 46.074 millones de dólares, según los últimos datos del Banco Central.
Télam.-