El banco público alemán BayernLB recortará en los próximos años más de 5.600 puestos de trabajo en Alemania y en el extranjero, informaron hoy fuentes del sector bancario en Munich.
El recorte podría afectar a la cuarta parte de la plantilla del BayernLB, el segundo banco regional más grande de Alemania, que emplea a alrededor de 19.000 personas, 5.000 de ellas en este país.
Según las mismas fuentes, la entidad financiera, que entró en dificultades este año por haber especulado con inversiones en el mercado inmobiliario de los Estados Unidos y con fondos de inversión en Islandia, pretende concentrarse a partir de ahora en la actividad financiera de las pequeñas y medianas empresas.
De este modo, resulta incierto el futuro de las actividades en el extranjero y los negocios en banca de inversión, de acuerdo con un despacho de la agencia alemana de noticias DPA. La entidad financiera anunció el viernes que recibirá una inyección de más de 30.000 millones de euros (38.200 millones de dólares) entre capital y garantías, que aportarán el estado federado de Baviera y el gobierno de Berlín.
Según precisó el jefe de gobierno de Baviera, Horst Seehofer, en los próximos meses se le facilitará una inyección de capital de 10.000 millones de euros (unos 12.700 millones de dólares) y después se asegurarán avales para inversiones de riesgo por valor de 6.000 millones de euros (7.600 millones de dólares).
A la inyección de capital se añaden 15.000 millones de euros (19.000 millones de dólares) en garantías provenientes del Fondo Extraordinario para la Estabilización Financiera de los Mercados (SoFFin), como medida "para incrementar la confianza en el comercio interbancario".
En octubre, el BayernLB, la séptima entidad financiera del país, se convertía en el primero en solicitar oficialmente ayuda estatal del paquete de rescate estatal lanzado por el gobierno de la canciller Angela Merkel, y dotado con casi 500.000 millones de euros (640.000 millones de dólares).
Télam