El ministro del Interior y viceprimer ministro del estado indio de Maharashtra, R.R Patil, renunció hoy a sus cargos como consecuencia de la ola de atentados terroristas que sacudió la semana pasada la ciudad de Bombay.
Se trata de la segunda renuncia, tras la anunciada ayer por el ministro del Interior de la India, Shivraj Patil, quien pertenece al Partido del Congreso y es originario de Maharashtra. Patil fue reemplazado por el hasta ahora ministro de Finanzas indio, Palaniappan Chidambaram.
"He seguido a mi consciencia y he decidido dar este paso", dijo Patil, quien había sido duramente criticado por afirmar que ese tipo de atentados son inevitables "en una ciudad grande como Bombay", según informó hoy la emisora televisiva NDTV.
La agencia de noticias DPA informó también que la citada emisora india aseguró que el primer ministro de Maharashtra, Vilasrao Deshmukh, también dimitirá "pronto". Deshmukh es miembro del Partido del Congreso, que forma parte del gobierno central de Nueva Delhi. La oposición acusa al Partido del Congreso de no haber garantizado la seguridad interna del país.
El gobierno central y el gobierno de Maharashtra se convirtieron en el blanco de las críticas por no haber sido capaces de evitar los atentados terroristas pese a que existían indicios de lo que iba a ocurrir.
Con la toma del hotel de lujo Taj Mahal, las fuerzas de seguridad acabaron el sábado con un drama terrorista que se prolongó durante tres días en la ciudad financiera india y que causó, según cifras policiales, 187 muertos y 313 heridos.
Entre las víctimas mortales de los atentados hay 28 extranjeros. El gobierno indio atribuyó la responsabilidad por los ataques terroristas a "elementos en Pakistán". India y Pakistán se enfrentaron en tres guerras desde que consiguieron la independencia de la potencia colonial, el Reino Unido, en 1947.
Télam