CHOS MALAL (ACHM).- La justicia absolvió al intendente de Los Guañacos, Juan Carlos Vázquez, quien llegó a juicio oral y público acusado de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad en concurso real. En la sentencia se dejó a salvo expresamente que la investigación "no afecta su buen nombre y honor".
Juan Carlos Vázquez fue investigado en la justicia y la causa llegó a juicio oral y público que demandó tres jornadas. El intendente estaba acusado del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad en concurso real.
Los hechos que se investigaban eran del período comprendido entre el 10 de enero del 2000 y el mes de mayo del 2006, en perjuicio del estado provincial.
Diecisiete testigos declararon durante las jornadas de juicio oral y público en el que el fiscal Andrés Azar encontró plenamente probado la materialidad de los hechos y la autoría del intendente. Según da cuenta la sentencia, los delitos por que la fiscalía lo acusaba requieren que el autor "sea funcionario público y que el abuso consistió en la decisión de no ejecutar la ley, es decir, de no aplicarla, prescindiendo de ella como si no existiera".
Azar acusó a Vázquez por incumplimiento de los deberes de funcionario público y solicitó que se lo condene a 2 meses de prisión condicional.
Por su parte, el abogado del intendente, Fernando Echeverría, solicitó en primer lugar que se declare nulo todo el proceso y pidió, además, la libre absolución de su defendido.