El oficialismo defendió ayer el blanqueo de capitales incluido en el proyecto oficial, que comenzará a discutirse hoy en el Congreso, al asegurar que no existe "ninguna posibilidad" de que promueva el lavado de dinero.
Esta medida motivó fuertes críticas del arco opositor y respaldos de sectores afines al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, por lo que se anticipó un "duro" debate en el Congreso para aprobar el paquete de iniciativas oficial para amortiguar los efectos de la crisis financiera internacional.
Desde Mar del Plata, el titular de la CGT, Hugo Moyano, aseveró que el gobierno "debió hacerlo antes y no esperar a la crisis" económica para anunciar el blanqueo de capitales y de personal.
"El gobierno tiene la obligación de que todo el personal esté en blanco y eso no se hace sólo con spots televisivos sino con inspectores en la calle", advirtió Moyano y sostuvo que "la preocupación es real en algunas actividades" por la crisis "ya que esto podría traer despidos y suspensiones, como ya está ocurriendo".
En tanto, el jefe del bloque de Diputados de la UCR, Oscar Aguad, afirmó que los legisladores kirchneristas "no están convencidos" de aprobar el blanqueo de capitales, por lo que vaticinó un "duro" debate en el Congreso.
El diputado cordobés, al igual que otros referentes opositores, embistió duramente contra el blanqueo de capitales incluido entre las iniciativas, al expresar que, al no haber otros "incentivos", sólo ingresará al circuito económico "la plata que se blanquea a cualquier costo".
En diálogo con Radio 10, Aguad sostuvo que "el blanqueo" de capitales "sin dudas" es la medida más resistida "porque está muy relacionado con el lavado de dinero que ha sido obtenido por actividades delictivas".
"El gobierno tendrá que tomar recaudos para convencer al menos a los propios de que esto no se trata de una operación tendiente a blanquear plata proveniente de hechos delictivos", añadió el legislador quien aclaró que la UCR "no acompañará" estas medidas. (DyN)