WASHINGTON (AP) - El líder del sindicato de obreros de la industria automotriz de Estados Unidos le pidió al gobierno ayer ayuda financiera que permita mantener a flote a las principales compañías automovilísticas del país.
Ron Gettelfinger, líder del sindicato United Auto Workers (UAW por sus siglas en inglés), declaró que nadie puede permitirse "ver a estas compañías ir a la quiebra´´ y que el Congreso debería aprobar la ayuda financiera durante una sesión especial que se celebrará el 8 de diciembre.
Además, General Motors Corp., Ford Motor Co. y Chrysler LLC daban los últimos retoques a los planes de solicitud de los préstamos que pedirán a Washington.
Gettelfinger dijo que un plan de rescate de 25.000 millones de dólares para la industria automotriz no es una operación de salvamento sino "un préstamo´´ que mantendrá a las compañías a flote hasta que "examinemos a largo plazo que se necesita hacer exactamente en la industria´´.
Líderes demócratas del Congreso quieren analizar los exhaustivos informes internos de las tres principales compañías automovilísticas del país antes de votar sobre cualquier plan de ayuda financiera.
Las solicitudes, que han de entregarse mañana, serán analizadas durante una audiencia el miércoles en el Senado y otra el viernes en la Cámara de Representantes.