NEUQUÉN (AN).- Este viernes la comunidad de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) asistirá a una Asamblea Universitaria en la que no sólo se reformará el estatuto de la casa de estudios, sino que podría representar el punto final a la peor crisis institucional que sufrió la universidad regional.
El eje central de la reforma es la representación de los claustros en los órganos de gobierno, siendo sus tres temas centrales la creación del claustro único docente, la modificación de la integración de los consejos y la elevación de la representación estudiantil.
De los 22 proyectos de reforma presentados por estudiantes, docentes, graduados y no docentes, una decena abordan estos tres temas nodales que serán con los que se iniciará la asamblea que definirá la puesta en vigencia del nuevo estatuto.
La totalidad de los proyectos contemplan la creación de un Claustro Único Docente en el que junto a los profesores se agrupe a los docentes y auxiliares que tengan estabilidad en sus cargos. Esto implica que el claustro de graduados, actualmente formado en buena parte por docentes de este segundo grupo, se reducirá y pasará a ser lo conocido como graduados puros o egresados, bajo la condición de que no tengan vinculaciones laborales con la UNC.
Las principales diferencias en las propuestas se dan en la representación de los claustros en los consejos directivos y en el Consejo Superior.
En los consejos directivos es donde más se grafica la ampliación de la representación estudiantil actualmente formado por 6 profesores, 3 graduados, 3 estudiantes y 3 no docentes. Por esto el decano de Ingeniería Eduardo Reyes propone que se integre con 8 docentes, 4 estudiantes, 3 no docentes y 1 graduado.
Los docentes Eduardo Aisen y Atilio Sguazini propusieron que sean 7 docentes, 3 estudiantes, 3 no docentes y 1 egresado. Los graduados Percaz, Alonzo y Maqueda postularon que sean 7 docentes, 3 no docentes, 4 estudiantes y 1 graduado.
El docente Ernesto Crivelli postuló 6 docentes, 1 graduado, 3 no docentes y 4 estudiantes. Los estudiantes de distintas facultades postularon que se conformen con 5 docentes, 2 graduados, 5 estudiantes y 3 no docentes. Desde la agrupación docente Cediunco se postuló 8 docentes, 1 graduado, 3 no docentes y 4 estudiantes..
Francisco Chiófalo, estudiante de Ciencias Agrarias, señaló que deben ser 8 docentes sin voto, 1 graduado, 4 estudiantes y 3 no docentes.
En tanto que la lista Alternativa de No Docentes planteó que sean 4 docentes, estudiantes y no docentes y un graduado.
Las diferencias son similares a las propuestas para el Consejo Superior y sus mayores diferencias radican en si el claustro docente tendrá mayoría propia y qué porcentaje de representación tendrán los estudiantes planteándose elevar del actual 20% hasta incluso el 33%.