Por la situación económica de la Argentina y la suba de precios, siete de cada diez personas en noviembre del 2008 modificaron sus hábitos de consumo respecto a igual mes del año pasado.
Así lo indicó un informe realizado por el IAE - Escuela de Negocios, tras un relevamiento realizado por la consultora CCR, donde se indicó que en noviembre un 30% de las personas encuestadas cambió "en nada" sus hábitos de consumo. En setiembre anterior, el ítem "nada" fue mencionado sólo por el dos por ciento de las personas consultadas, mientras que en el noveno mes del 2008, el 98 por ciento de la gente dispuso distintos niveles de cambios en sus hábitos de consumo.
En el informe, un 46 por ciento de los encuestados indicó que el poder adquisitivo de sus ingresos fue en noviembre del 2008 "bastante y mucho menor" al que presentaba en igual mes del 2007. El estudio indicó que "la incertidumbre es otra sensación característica de la segunda mitad del 2008" y, según se consignó, se vio afectado por "el potencial aumento del dólar, síntomas de desaceleración, inflación y el conflicto del campo".
Entre las causas de la inflación, la respuesta dada por las personas encuestadas mencionaron a la política de precios que llevaron adelanta "comercio, empresas y gobierno", y otras cuestiones definidas como "avivada de algunos y/o especulación".
Se indicó que en el sector de bajos ingresos, esta se hace evidente en el consumo de "productos de consumo cotidiano y se percibe como un fenómeno más acotado, producto sobretodo de la ´crisis del campo´". En el sector Medio-Alto, los aumentos afectaron más en el caso de los servicios, con su efecto sobre el cable, estacionamiento, colegios privados, obras sociales y salidas. (DyN)