Domingo 30 de Noviembre de 2008 > Nacionales
Zamora busca la reelección en Santiago del Estero
Hasta el mediodía votó el 20% del padrón electoral integrado por unos 556.210 electores. Hubo demoras en la apertura por falta de autoridades de mesa. El gobierno nacional sigue con expectativa el futuro del actual gobernador radical, un ferviente defensor del kirchnerismo.

El 20 por ciento del padrón de la capital santiagueña votó hasta este mediodía en los comicios para elegir gobernador y vicegobernador, 40 diputados provinciales y 88 comisionados municipales, donde el radical K Gerardo Zamora busca continuar al frente del Ejecutivo.

El actual mandatario emitió su sufragio a las 11.26 en el Instituto Santa Lucía, zona sudoeste de la ciudad, donde dijo no saber "en qué puede influir en la Capital Federal" el resultado de los comicios, teniendo en cuenta que el Gobierno nacional sigue con interés la suerte de Zamora, enfrentado con la cúpula del radicalismo y ferviente defensor del kirchnerismo.

"Soy un gobernador de una provincia a la cual amo y respeto y mi intención solo es ser gobernador", manifestó Zamora, quien acotó que "la lectura que se pueda dar ojalá sea que el pueblo santiagueño participó en paz, que con alegría concurrimos a las urnas y que acatemos los resultados de la voluntad del pueblo".

Consultado por la concertación y por el vicepresidente Julio Cobos, manifestó: "Yo tengo un profundo respeto por todos los sectores políticos, más allá de cuál sea la opinión de cada uno. Yo soy parte de la concertación, para mí existe, si no no estaría".

La apertura de los comicios se realizó a las 8 con una escasa afluencia de votantes y las habituales demoras por la falta de las autoridades de mesa designadas. Según datos de la Justicia Electoral, son 556.210 los electores que pueden optar entre quince fórmulas que competirán por la gobernación y son 27 los partidos y frentes que participan.

El movimiento recién comenzó a ser significativo en esta capital y en La Banda a partir de media mañana. Como es habitual, los primeros votantes fueron mayoritariamente varones mayores y aquellos que debían trabajar durante esta jornada. Además, ante la eventualidad de ser designado presidente de mesa ante la ausencia del titular y el suplente, muchos ciudadanos optan por no concurrir a primera hora a sufragar.

Otra de las características en las zonas urbanas es que las mujeres dejan para la hora de la siesta su obligación de votar. En tanto, en las pequeñas localidades del interior es más común que la gente vote temprano y que después regresen a sus hogares para ocuparse de las tareas domésticas.

Hasta el mediodía, el 20 por ciento del padrón ya había emitido su sufragio en la capital santiagueña. El movimiento de vehículos alquilados, principalmente por el Frente Cívico, era intenso, mientras hasta el mediodía no se habían reportado incidentes serios.

La única situación confusa tuvo lugar temprano, dado que no se abrió la escuela Nº 341 del barrio Río Dulce de La Banda y las seis mesas masculinas que allí debían funcionar fueron trasladadas al Colegio del barrio Agua y Energía.

Zamora admitió que hubo "demoras" en la conformación de las mesas de votación, "como siempre ocurre al principio" de las elecciones, y dijo que "ahora hay más participación (ciudadana), pero está dentro de lo previsto". Además, se mostró expectante en cuanto a la cantidad de votantes que sufragarán hoy, dado que en la última elección presidencial, en octubre de 2007, se alcanzó el 63 por ciento del padrón provincial. Adelantó que aguardará el resultado del comicio en la sede del Frente Cívico, en Garibaldi casi San Martín, en la zona céntrica de esta capital.

Por su parte, el candidato a vicegobernador por el oficialismo, Angel Hugo Niccolai, expresó: "Estamos expectantes a la decisión que adoptarán los santiagueños hoy", para agregar que "muchas miradas políticas van a estar puestas hoy en Santiago del Estero".

Fuente: DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí