Domingo 30 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
Los chivitos voladores

¿Cómo evalúa al chivito como plato? -le preguntó "Río Negro" al cheff internacional Pablo Buzzo, maestro de cocina de San Martín de los Andes.

"En nuestro restorán tenemos especialidades en ciervo, trucha y jabalí, pero cuando tenemos chivito pum, los clientes prefieren chivito, el chivito vuela. Y el chivito del norte es un espectáculo, un sabor muy suave, muy lejos de la intensidad del cordero. Pero es temporal, apenas un par de meses? Si pudiera tenerlo al menos seis meses, chau", describe Pablo, quien no se explica cómo es que el producto no se expande. La resistencia de los productores, de asociaciones y agrupaciones de crianceros valorizó el producto. Y a partir del trabajo de profesionales del INTA se está a punto de lograr la denominación de origen del "Chivito criollo del Norte Neuquino".

"Eso les va a dar un estatus diferente, incluso con posibilidades de exportar", afirmó el intendente de Chos Malal, Carlos Lator al ser consultado por este diario. Curiosamente, hasta hace algunos años ni siquiera era posible comer chivo en los restoranes de la ex capital de Neuquén. Ahora hay dos que trabajan todo el año.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí