Domingo 30 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
Violencia en Nigeria deja 300 muertos

JOS, NIGERIA (AP) _ La principal autoridad de la mezquita en una ciudad nigeriana, escenario de disturbios, dijo que la cifra de muertos superó los 300 luego de dos días de violencia relacionada con las elecciones.

El jeque Jalid Abubakar dijo que los cadáveres fueron llevados a la mezquita central de Jos para luego ser enterrados rápidamente, de acuerdo con el ritual islámico, y otros 183 pudieron ser vistos tendidos cerca del edificio, esperando ser sepultados. Los muertos entre la comunidad cristiana no serían llevados a la mezquita, lo cual presenta la posibilidad de que el número de muertos sea mucho mayor.

Las hostilidades marcan los peores enfrentamientos en la violenta nación del occidente de Africa desde el 2004, cuando murieron hasta 700 personas en el estado de Plateu, en enfrentamientos entre cristianos y musulmanes.

Jos, capital del estado, tiene viejos antecedentes de violencia entre los grupos religiosos y comunitarios, que ha dificultado el organizar las elecciones. Una serie de manifestaciones en septiembre del 2001 dejaron más de mil muertos.

La ciudad se encuentra en el "cinturón´´ de Nigeria, donde miembros de centenares de grupos étnicos conviven en un territorio fértil y en disputa entre ellos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí